Uno-Sábado 27: Intensifican el intercambio con universitarios de Perú

Con ese fin, la directora de la Escuela Internacional de Postgrado de Trujillo visitó Mendoza. 30 graduados de ese país completarán estudios en la UTN

29 de mayo de 2006, 14:01.

Con el propósito de sentar las bases para ampliar el intercambio educativo entre las universidades de Perú y Mendoza, realizó una visita a nuestra provincia la licenciada Gloria Montenegro Figueroa, directora de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad César Vallejo, cuya sede central está en la ciudad peruana de Trujillo.

Montenegro sentó las bases para que en los próximos meses llegue a Mendoza una delegación de 30 graduados peruanos que complementarán sus estudios en la UTN.

La misma gestión realizó en Córdoba, donde se cumplirá con un plan similar.

La académica peruana, que destacó el nivel académico de nuestras universidades, también tuvo tiempo para hablar de la actual situación económica y política que vive su país.

Destacó que el presidente Alejandro Toledo dejará una inflación controlada, buenos indicadores económicos, una agroindustria en pleno desarrollo al igual que el sector minero.

Subrayó que la economía peruana se expandió 10,65% en marzo frente al mismo mes del año pasado, la tasa de crecimiento más alta desde abril de 1997 y superior a lo esperado por los analistas.

Montenegro también hizo notar que esos buenos resultados económicos no se reflejan en la pobreza y que ésta es un gran problema con el que tendrá que lidiar el próximo presidente.

Cree que Alan García podría ganar las elecciones del 4 junio pero que no habría que descartar una sorpresa por parte del nacionalista Ollanta Humala, teniendo en cuenta la gran población indígena y su marginación del sistema.

Montenegro insistió en que el futuro gobierno tendrá que encarar la lucha contra la extrema pobreza, el desempleo y el subempleo sobre todo en las zonas rurales.

Otra carencia notable tiene que ver con la educación, acotó la destacada peruana, quien vislumbra serios problemas ya que del presupuesto nacional solamente se destina el 3%.

Montenegro afirmó finalmente que invertir en educación es una de las formas de revertir la pobreza, porque lo contrario es potenciar otros problemas.