Una disminución de aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Cuyo, pero una constante entrada a la carrera de Derecho fueron los puntos más salientes del análisis 2006 que hizo el Rectorado. La curva de ingresos empezó a decaer después del 2004, cuando se registró una cifra récord de 15.667 aspirantes, contra los 14.100 que se registraron durante el 2005 y los 12.000 de este año.
La secretaria académica, Estela Zalba, evaluó los saltos estadísticos en la UNCuyo como una constante y enfatizó que el promedio de ingreso se ha mantenido en la última década.
Sin embargo, admitió que “existe un porcentaje de chicos que no entra porque adeuda materias del Polimodal”. Los alumnos que no han obtenido su analítico hasta el 30 de abril no pueden entrar, al menos por este año.
Zalba estimó que el porcentaje de jóvenes que quedan con asignaturas pendientes después de salir del secundario (Diario UNO publicó la semana pasada que se calcula que alrededor del 45% no sale con título) es mucho mayor en el área de Ciencias Sociales que en las carreras técnicas y las ingenierías, así como inexistente en Ciencias Médicas, donde las exigencias para entrar y el cupo ponen freno a postulantes con deudas.
El otro desgranamiento se debe a las dificultades que presentan algunos jóvenes para aprobar los cursos de ingreso. De hecho, de los 9.057 estudiantes que se presentaron a la primera exigencia de los cursos de nivelación ingresaron 4.874. A esta última cifra se suman 295 aspirantes que entraron por pase o por ingreso directo, completando así el cuadro general de 5.169 ingresantes, lo que representa un 60% de aprobados. Zalba aclaró que estas cifras son históricas y normales y añadió que el porcentaje de aprobados creció unos puntos sobre el histórico 55% que se registró en la última década.
Los fracasos en los cursos de ingreso a la Universidad se repiten cada año por las mismas causas. “Fallas en comprensión lectora, falta de conocimientos históricos, bajo desarrollo de las capacidades de resolución de problemas”, reiteró Zalba. Por estas falencias que muchos traen de la escuela en materias como Química, Matemática y Física, la aprobación promedio no es mucho mejor en Ciencias. Esas carreras no sólo tienen la menor cantidad de postulantes, sino que se cuentan entre las de mayor nivel de fracaso. Esto sucede en ingeniería (47% de aprobados), Ciencias Económicas (43%), Ciencias Básicas (46%) y Ciencias Agrarias (50%). La excepción es la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, que tiene un rendimiento superior al 80%. Otra excepción son los Institutos Tecnológicos Universitarios (ITU), cuyas tecnicaturas tienen un sistema de admisibilidad diferente que permite el ingreso del 94% de los aspirantes.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024