El vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, dio más detalles a Radio Nihuil.
–¿Qué conclusiones se destacan de las Jornadas de Reflexión sobre la Centralidad de la Educación en las que participó?
–Se destaca la elaboración de un documento que busca trabajar sobre la relación de la universidad argentina con la sociedad. Además, se avanzará en procesos y progresos en las carreras universitarias para bajar la deserción.
–¿Se aplicará en la Universidad de Cuyo el ciclo básico para algunas carreras, tal como propuso el secretario nacional de Políticas Universitarias?
–Es una de las medidas propuestas, y que en nuestra universidad está avanzado en las facultades de ingeniería. Sería la aplicación de un ciclo básico de dos años. Luego, en tercer año, el alumno recién definiría la rama que tomará.
–¿Se aplicará en un futuro en otras carreras, como ciencias de la salud o ciencias exactas?
–La idea es ir avanzando en estos procesos de integración. Se busca una propuesta integradora con las facultades de San Juan, San Luis y La Rioja.
–¿Tendrán los alumnos algún título intermedio?
–Es una de las posibilidades. Como es una formación básica que no habilita profesionalmente, podría tener un título propedéutico, por si el alumno tiene que desertar, que le genera una certificación para su futuro laboral.
–¿Cuándo se va a implementar en la provincia?
–Ahora lo tiene que estudiar el Consejo Superior. Hay que hacer estudios previos.
–¿Se van a agregar materias o se alargarán los plazos de cursado?
–No, al contrario. No hay idea de alargar los plazos.
–¿Se necesita más presupuesto para implementar este ciclo básico?
–Sí. El CIN, el 6 de setiembre, elevará una propuesta de incremento de 40 o 50 por ciento de aumento de presupuesto al ministro Filmus. La aplicación de este ciclo implicará un esfuerzo presupuestario.