Como inicio de una serie de presentaciones que servirán para festejar sus 40 años de existencia, el Coro Universitario de Mendoza (CUM) se presentará esta noche a las 21.30 en el teatro Independencia.
La agrupación interpretará obras del repertorio universal contemporáneo de autores del calibre de Javier Bustos, Vaughan Williams y también canciones populares.
A la formación actual del CUM, esta noche se sumarán los fundadores del coro, integrantes desde 1965 a 1980, también miembros posteriores a 1980 y el Ensamble Universitario (agrupación de cámara dentro del coro).
Silvana Vallesi, directora de la agrupación coral, dialogó con Escenario sobre la actualidad y futuro del prestigioso grupo y comentó la “alegría” que le produce haber tomado la posta de algo que inició su padre (Felipe Vallesi), en 1965.
–¿Cómo se han preparado para festejar estos 40 años?
–Más allá de este día en el que festejamos los 40, las celebraciones van a seguir todo el año con una agenda muy interesante que venimos preparando desde el año pasado como para “tirar la casa por la ventana”.
–¿Es especial este aniversario, teniendo en cuenta la continuidad de la tarea de tu padre?
–Es sumamente especial porque se mezclan muchas cosas, lo musical, lo actual, todo el trabajo que realizó mi papá para llevar al coro a las instancias en las que estuvo cuando lo dejó. El hizo el trabajo grueso de fundarlo y conseguir el nombre que tiene. Mi tarea ahora es sostener eso y presentarlo, pero la tarea más dura la hizo él. Siempre digo que cualquiera que hubiera ganado mi lugar no tendría la alegría de realizar este trabajo como la tengo yo. Es algo que me da muchísima felicidad, porque además cumplí con el sueño que mi papá tenía cuando fundó la carrera de Dirección Coral y empecé a estudiar ahí: que yo terminara dirigiendo el coro.
–¿Cómo será este concierto de aniversario?
–En cada aniversario queremos que todos los que han pasado por la agrupación se acerquen. Pero este año me he llevado una sorpresa. El grupo de Los Fundadores (1965-1980), que había empezado a juntarse por iniciativa propia, va a participar esta noche. También, junto a la formación actual van a estar quienes ingresaron después del ’80 y el Ensamble Universitario, por lo que esta noche se revivirán todas las etapas.
–¿Sobre qué base han decidido el repertorio que van a cantar?
–A partir de las distintas formaciones. La formación grande y la de cámara van a hacer el repertorio nuevo. Muchas de esas obras van a ser estreno, porque dentro de poco vamos a presentarlas en concursos. La segunda parte va a ser la de los integrantes de siempre, que incluye dos obras del primer ensayo: El Ave María y La Nochera, con lo que se va a recordar nuestro inicio.
–¿Cuál es la reflexión que hacés de estas cuatro décadas del coro?
–Creo que con una actividad como cantar, que de por sí tiene que ver con el ser humano, y te da mucha alegría, se han logrado cosas que están más allá de la institución. Hemos abierto un surco grande en la actividad a nivel nacional, no solamente en Mendoza. Eso es lo que yo veo, que las cosas se han hecho con esfuerzo, con pasión y por eso se ha llegado a esta etapa…
–…Que también ha incluido escenarios internacionales…
–Claro, también sobre el esfuerzo y las ganas de mostrar en ese nivel que en Argentina se pueden hacer cosas de valor. Por eso nuestro interés en participar en concursos, no para ganar, sino para mostrar que aquí se hacen las cosas bien y también aprender de otros lugares.
–¿Cuáles son los proyectos?
–El 10 de junio vamos a hacer un concierto compartido con el grupo 1.500. El 16 de agosto vamos a tener a cargo la velada de gala de la UNCuyo y lo más fuerte de este año va a ser participar en el concurso internacional de Trelew, en el cual nos vamos a presentar en cuatro categorías. Después vamos a viajar a Buenos Aires a realizar una serie de conciertos. Entre ellos se incluye un homenaje a mi padre junto a una agrupación religiosa en la cual un grupo de monjes va interpretar música gregoriana.
Gonzalo Ponce / info@diariouno.net.ar
Una extensa y rica carrera
El Coro Universitario de Mendoza fue dirigido desde su creación (12 de mayo de 1965) por el maestro Felipe Vallesi, quien también fundó la carrera de Dirección Coral. Actualmente, la titular de la agrupación coral es la profesora Silvana Vallesi.
A lo largo de sus 40 años, el coro ha sido integrado por más de 700 voces y ha desarrollado una intensa labor artística difundiendo la cultura a través del canto coral, con numerosos conciertos en los más diversos escenarios de Mendoza, Argentina y el mundo, los cuales incluyen 12 países (Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela), 105 ciudades, 20 provincias argentinas y más de 1.030 presentaciones.
Actualmente está integrado por estudiantes de las distintas carreras y egresados de diversas universidades y establecimientos educativos de Mendoza que comparten su formación académica con esta labor artística. Su variado repertorio a cappella de partituras originales para coro abarca diferentes épocas y estilos, desde el Renacimiento hasta nuestros días.
La entrada general para esta noche es de $7 y de $5 para jubilados.