Uno-Sábado 28: La Sinfónica de la UNCuyo estrenará obra de Gianneo

La pieza será el Concierto para piano y lo interpretará el mendocino Fernando Viani, reconocido pianista radicado en Alemania

30 de mayo de 2005, 12:43.

La Orquesta Sinfónica universitaria actuará junto a Fernando Viani, esta noche, a las 21.30, en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad).

La ocasión servirá para que el solista interprete el Concierto para piano, del mendocino Luis Gianneo, obra que se oirá por primera vez en estas tierras.

La obra

Gianneo se instaló en Tucumán para componer el Concierto para piano 1941, de estética neoclásica. La obra, detrás de una aparente aspereza, llega a profundos momentos de expresión. Con una estructura innovadora, el Allegro moderato abre con una introducción que echa una sombra al resto del movimiento.

El tema principal tiene carácter de una pregunta insistente, que llega a ser obsesiva, y que es aliviada sólo momentáneamente por la fugaz aparición del segundo tema.

Seguido por el Adagio, el elemento dramático se acentúa, con frases de largo respiro, de carácter intimista y oscuro.

El virtuoso Allegro vivo (a la chacarera), donde no sólo recurre a elementos nacionalistas, sino que también incluye el bombo en la orquestación, cambia el giro de la obra culminando triunfalmente.

El solista

Fernando Viani nació en 1969, en Mendoza. Inició sus estudios musicales a los 8 años. Luego ingresó a la Escuela de Música de la UNCuyo, donde recibió su primer diploma, con la máxima puntuación, en 1993, bajo la dirección de la profesora Dora De Marinis.

En 1992 y 1993 fue invitado a participar del Festival Internacional de Música de Cámara de Bariloche, donde actuó y estudió. En 1996 formó parte de la Fundación Ostinato y en 1999 obtuvo un contrato con el sello Naxos. Su arte pianístico se enriquece profundamente con los posgrados que realizó en la Staadtliche Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania).