Uno-Sábado 3: Genera debate la idea de arancelar estudios superiores

La propuesta lanzada en el Precoloquio de Idea por el titular del CEM, Mario Groisman, de que pague el que pueda y el que no reciba una beca, fue rechazada por el gobernador, la UNCuyo y los gremios

07 de septiembre de 2005, 09:36.

“El estudiante de una universidad pública que pueda pagar, que pague. El que no, que sea becado, se reciba en un tiempo prudencial –no 15 años– y luego aporte un arancel o realice un trabajo comunitario en la misma universidad o alguna repartición pública; sería un viaje de ida y vuelta”. Así, Mario Groisman, titular del Consejo Empresario Mendocino (CEM), insistió con la propuesta que lanzó el jueves en el 41er Precoloquio de Idea, que reunió en Mendoza a 500 hombres de negocios, políticos, diplomáticos y referentes sociales.
Un día después, la mención de cualquier tipo de arancelamiento cosechó total rechazo en los altos mandos del Gobierno y la UNCuyo y los gremios de la educación. Pero mientras la oficialidad coincidió en que un graduado de una universidad estatal tendría que devolver con obras solidarias o pasantías lo que recibió gratis, los sindicatos defendieron que la educación pública la solventan los familiares de los alumnos con los impuestos que pagan.
El gobernador Cobos fue tajante: “Discrepo con establecer un arancel; lo que hay que imponer son mecanismos de exigencia, porque los fondos de la universidad son públicos y la manera de devolver a la comunidad lo que los estudiantes recibieron es haciendo un trabajo social solidario”.
No obstante, Carmelo Cortese, titular de la Fadiunc, disintió: “Los estudiantes en general contribuyen a través de sus familias pagando impuestos, que deberían ser cobrados en forma equitativa y progresiva. Por lo tanto, no tendrían que devolver nada porque sus familias han aportado a los fondos estatales que financian la educación”.
Consultada al respecto, María Victoria Gómez de Erice, rectora de la UNCuyo, se opuso al arancelamiento y pese a considerar que en una sociedad sin pobreza, la propuesta de Groisman sería coherente, dijo que siempre existe el temor de que el semiarancelamiento se transforme en un elemento de exclusión más.
“Uno de los problemas es que habría que ver cuáles son los criterios para eximir del pago. Además, ¿no se crearía una distorsión al tener dos categorías de alumno: el que paga y el que no?”, se preguntó la rectora.
Antes que arancelar, Emma Cunietti, directora general de Escuelas, se mostró más a favor de un sistema de impuestos en el que paguen los que más tienen, para que todos puedan profesionalizarse sin pagar un peso. “Casi todas las universidades del mundo son así (como propone Groisman), pero en realidad lo que hay que plantearse es cómo hacer que los pobres ingresen a la universidad, cuando es gratuita”, lanzó.
Ariel Sevilla asevilla@diariouno.net.ar

Profesores, padres y alumnos se unieron en una marcha

Más de 1.000 personas, 90% estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo y el resto docentes y padres, marcharon ayer por algunas calles de Capital con un mensaje compartido por el reclamo de mejores sueldos y el rechazo a la propuesta de arancelar esa casa de estudios que surgió desde el empresariado en el Precoloquio de Idea.
Por esto los hombres de negocios son “enemigos públicos, por querer privatizar la universidad”, para referentes de FADIUNC, el gremio que nuclea a los docentes de la UNCuyo.
Esto sucedió en medio de un paro que los docentes mantienen desde mediados del mes pasado.
Las críticas al sector empresarial y el Gobierno se escuchó durante toda la manifestación, que partió a las 18.30 de la Facultad de Educación Elemental y Especial, en Sobremonte casi Belgrano, y llegó una hora más tarde a la intersección de San Martín y Peatonal después de pasar por Pedro Molina, Patricias y Espejo.
En el lugar de llegada los manifestantes rodearon la camioneta desde donde una docente y dirigente de FADIUNC habían encabezado la protesta, que fue simultánea a otras que se realizaron en el país porque hoy se vuelve a reunir la comisión de negociación salarial.
“Esperamos que el ministro Filmus se dé cuenta del apoyo que tienen los docentes, porque hubo marchas mucho más masivas que esta”, afirmó Carmelo Cortese, de FADIUNC.
“Les pedimos a los rectores que fijen una posición, si son partidarios de la oferta del Gobierno nacional o del reclamo de los docentes. Hay una resolución del Consejo Superior y nos llama la atención que no defiendan la planilla elaborada por los rectores que negociaron con el gremio, entre los cuales estaba la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice. Esa oferta era muy superior a la que está haciendo el Gobierno. Le pedimos a la rectora que defienda esa propuesta salarial”, dijo a UNO.
El plan de lucha sigue el lunes con una asamblea prevista para las 10 en la Facultad de Educación Elemental.
Delia Segura dsegura@diariouno.net.ar