Uno-Sábado 30: A ritmo de tango inicia el año el Ballet de la UNCuyo

Esta noche, en el teatro Universidad, el elenco estrena Juan (El Diablo) con música de tangos clásicos, de Piazzolla y de Bajo Fondo

02 de mayo de 2005, 13:52.

Con el estreno de una suite de tango titulada Juan (El Diablo) abre hoy su temporada 2005 el Cuerpo Estable de Ballet de la UNCuyo.

Además de la danza clásica que caracteriza al ballet universitario, el programa para esta noche abarca también el jazz y el tango, como una forma de renovar el espíritu creativo de los 30 bailarines que integran el elenco.

Por lo menos, así lo explicó a Escenario Héctor Cavallini, director del ballet, quien convocó a la coreógrafa Susan Salazar para que exponga su obra Un paso más allá, con música de la agrupación Bajo Fondo Tango Club.

Pero si algo puede sorprender en este espectáculo es la suite Juan (El Diablo), inspirada en un cuento de la literatura argentina que Cavallini lleva al tango para dar su propia visión sobre el mítico Don Juan.

“Elegí un argumento que está basado en un cuento de Melea, un escritor mendocino muy poco conocido de principios del siglo XX. Me gustó para adaptarlo al ambiente del tango”, argumentó el director, quien para esta suite contó con el trabajo coreográfico de Mauricio de la Cruz y Mario Morales.

Cavallini agregó que esta narración literaria le daba la posibilidad de “usar distintos estilos del tango, desde el tradicional hasta Piazzolla y Bajo Fondo, por ejemplo”.

El cuento relata la historia del Don Juan, pero el director lo modificó. “Lo hice más malevo, más cuchillero, más de tanguería”, explicó.

Si bien esta apertura de temporada se basa en un recorrido por el dos por cuatro desde sus raíces hasta su interpretación actual, también habrá un pas de deux tradicional con música de Adolphe Adams y reposición del mismo Cavallini.

La pareja de baile Carolina García y Jonathan Luján interpretará Pas Paysanne del ballet Giselle. “Ponemos un repertorio clásico para que el ballet mantenga su estilo tradicional”, justificó el coreógrafo.

De esta forma, el Ballet de la UNCuyo abordará varios estilos en un mismo show. “La gente va a apreciar otras cualidades de los bailarines cuando interpreten el jazz, el tango y el clásico”, prometió Cavallini.

Por otra parte, este elenco abrirá por primera vez un concurso de propuestas coreográficas a nivel nacional que serán elegidas luego para presentar durante el año.

“Necesitamos el aporte de nuevos coreógrafos, estamos buscando alguno que nos aporte una obra neoclásica. Acá hay mucha gente talentosa a la que no se le da oportunidad. Esta es una”, remarcó Cavallini entusiasmado. Y concluyó: “Yo aposté al trabajo de Susan (Salazar), es muy talentosa. Pero no será la única”.

Además, durante el 2005 seguirán con muestras didácticas en las escuelas. Esta vez será con la obra Cascanueces que llevarán a Godoy Cruz. “El año pasado fue un éxito Pedro y el lobo, y este año queremos hacer un Cascanueces”, proyectó el director.