Uno-Sábado 30: Gómez de Erice sigue al frente de la UNCuyo

La rectora fue reelecta en la primera vuelta de la votación, mientras que el vice Arturo Somoza lo logró en la segunda

02 de mayo de 2005, 13:49.

La Universidad Nacional de Cuyo seguirá con los mismos conductores. Ayer, la rectora María Victoria Gómez de Erice y el vicerrector Arturo Somoza fueron reelectos en la Asamblea Universitaria, reunida en el Salón de Graduados de la UNCuyo.

No hubo sorpresas en la elección, ya que Gómez de Erice no tenía contrincantes y obtuvo una amplia mayoría en la primera vuelta. Esto mismo no sucedió con Somoza, quien tuvo que ir a una segunda vuelta.

De los 185 miembros que conforman la Asamblea Universitaria participaron 180, que emitieron su voto. La asamblea estuvo constituida por el Consejo Superior y los consejos directivos de las 11 facultades de la UNCuyo, donde participan representantes de autoridades, docentes, alumnos, graduados y no docentes.

La asamblea se desarrolló en un clima distendido, contrariamente a la elección que vivió la rectora cuando ganó por primera vez el cargo, donde hubo hasta huevos contra la gestión de Francisco Martín, quien por entonces dejaba el cargo.

En esta oportunidad, sólo un grupo con representantes de izquierda gritó en la puerta del Salón de Graduados de Ciencias Económicas. Aunque usaron duros términos para referirse a la rectora, marcaron el hecho de que están desplazando a los sectores sociales bajos de la universidad porque no permiten con el dictado de clases que los estudiantes trabajen, pidieron derogación de leyes que afecten la educación y protestaron porque consideran que “es una vergüenza que permitan que la policía ingrese a la universidad”.

Gómez de Erice fue contundente a la hora de responderles: “No hay posibilidad de diálogo con estos chicos. Para nosotros no es una vergüenza darles la posibilidad a los policía o soldados de que se formen y terminen el Polimodal con profesores universitarios; es un orgullo y vamos a seguir con este plan de estudios”.

El tema presupuestario y el salarial fueron puntos difíciles en su primer período. Ahora buscará conseguir presupuesto extra para los proyectos que encara la universidad.

En cuanto a los sueldos, precisó: “Estamos pidiendo que el aumento que le dieron al personal universitario sea remunerativo y les hagan aportes, porque el incremento es en negro. También queremos que se considere la jubilación de los docentes universitarios que hoy no están contemplados”.