Desde hace 19 años, nuestra universidad, así como todas las universidades nacionales, ha recuperado su sistema democrático de gobierno. En primer lugar, cada “claustro” –docente, de apoyo, estudiantil y de graduados– elige a sus representantes, quienes en una etapa ulterior eligen a las autoridades rectorales.
Ayer ha culminado este proceso. Nos encontramos, así, con una especie de plebiscito de nuestra gestión anterior. Esto nos impulsa a reforzar nuestro compromiso y nuestro mandato, en tanto que universitarios, responsables del cultivo y desarrollo del saber en todas sus ramas.
En el 2003 elaboramos un plan estratégico que fue tomando las problemáticas que se presentan en las distintas funciones de la universidad: docencia de grado y posgrado, investigación, vinculación productiva, extensión y bienestar universitario.
Se emprendió así una serie de programas que se han cumplido y otros que será necesario llevar a cabo.
En líneas generales, podemos señalar como problemáticas y alternativas de solución en las carreras de grado:
1) La necesidad de sostener las exigencias en el ingreso para evitar el posterior e inevitable desgranamiento, pero para ello es preciso realizar una serie de acciones tendientes a procurar, al mismo tiempo, la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que quieren ingresar a la universidad. Desde nuestra concepción, la igualdad de oportunidades exige la socialización de la información, la articulación con el Nivel Polimodal y la ampliación de las ofertas de cursos de preparación para el ingreso. En esta dirección se han fijado las competencias generales y específicas para todas y cada una de las carreras que se dictan, así como los indicadores para evaluar dichas competencias. Esta información será socializada a través de su publicación al alcance de toda la comunidad. A efectos de facilitar el aprendizaje de esas competencias en el nivel Polimodal, se elaborará el material que contenga los contenidos, las metodologías y los alcances de su abordaje.
Asimismo, se continuará con el proceso de intercambio y capacitación de docentes, con la oferta de dictado de cursos preuniversitarios optativos, de carácter semipresencial de mayor longitud a lo largo del año, para los alumnos que lo deseen, además de los cursos tradicionales de refuerzo.
2) La continuación y el refuerzo de los trabajos de investigación que están en marcha para conocer la causa del bajo rendimiento académico de los alumnos, así como la inserción laboral de los graduados.
3) La atención a través de programas específicos tanto de apoyo a los alumnos de bajo rendimiento como a los alumnos que provienen del interior y que presentan problemas de desarraigo.
Con referencia al posgrado, se proseguirá con la creación de carreras necesarias para el desarrollo en las diversas áreas y con las becas a graduados y docentes para facilitar su cursado.
En lo que concierne a la investigación, se favorecen los programas que se ocupan del desarrollo de áreas de vacancia y se están organizando institutos de carácter transversal que atienden problemáticas estratégicas: ciencias ambientales, energía renovable, agua, biotecnología, criminalística, políticas sociales y economía social. Estos institutos deberán ocuparse de la investigación, el desarrollo y la transferencia, así como de la formación de recursos humanos a nivel de técnicos, técnicos superiores y profesionales.
La territorialización de la universidad es también una preocupación que procuramos comenzar a atender como sustento de una política de desarrollo local.
Nos preocupa también la necesidad de convocar a concursos para lograr un mayor porcentaje de docentes efectivos. Y en cuanto a los salarios, el Consejo Interuniversitario Nacional, al cual pertenecemos como universidad, está realizando acciones para que se obtenga un piso salarial acorde con la canasta familiar y que contemple también la incorporación, en el salario, de los adicionales no remunerativos que recibe nuestro personal hasta ahora. Nos estamos preocupando también por la inclusión de los profesores universitarios al nuevo régimen jubilatorio para los docentes de los otros niveles.
Esta apretada síntesis que acabamos de presentar puede ser considerada, globalmente, como nuestra aspiración a lograr una universidad con cada vez mayor calidad, preocupada por la igualdad de oportunidades, al servicio de la provincia, la región y el país, e inserta en el mundo a través de sus numerosos convenios y programas de movilidad estudiantil y docente.