Uno-Sábado 30: Si vuelve Tecnología, muchos alumnos se verán en problemas

Son aquellos que pasaron a 9º año sin haberla rendido, porque fue suprimida en febrero pasado. La complicación se deriva del fallo de una jueza que obliga a la DGE a reinstaurar esa área en 8º año

02 de mayo de 2005, 13:53.

Muchos alumnos de 9º año de Polimodal y docentes de diversas áreas de ese nivel podrían sufrir serios dolores de cabeza luego de las vacaciones de invierno.

Esto, si la Dirección General de Escuelas (DGE) pierde la apelación que hará del fallo de una jueza que le obliga al Gobierno a restituir las horas de Tecnología a partir de la segunda mitad de este ciclo lectivo.

Esa área fue suprimida de 8º año en febrero pasado para darles más lugar a Matemática, Lengua y Ciencias Sociales (Historia se fusionó con Formación Etica). Por eso, muchos estudiantes de ese año que se la llevaron no tuvieron que rendirla. De tener que instaurarla nuevamente –como ordenó la jueza Fabiana Martinelli a partir de un recurso de amparo presentado por el SUTE –, aquellos que pasaron con dos materias previas más Tecnología sin rendir no estarían en condiciones de cursar el ciclo.

Asimismo, una vez que se levantó la materia de la discordia hubo un acrecentamiento de horas para los docentes de Matemática, Lengua y Ciencias Sociales, los que podrían verse perjudicados, de tener que volver a la currícula anterior.

Así lo planteó Andrés Cazabán, asesor de Gabinete de la DGE, quien adelantó que se está trabajando en los fundamentos para apelar en la próxima semana el fallo de la jueza. “Tomar decisiones sobre el sistema educativo sin conocerlo tiene sus consecuencias”, disparó con relación a las contrariedades que traería si hay que dar marcha atrás. Pero aseguró que se reglamentará parcialmente la ley de creación del Consejo General de Educación y lo convocará en unos días más, tal como estableció Martinelli (del Juzgado Civil Nº23). La batalla entre el SUTE y la DGE comenzó cuando el Gobierno suprimió Tecnología (por la resolución Nº149) sin convocar al Consejo.

Luego de conocer el dictamen de la Justicia, el SUTE salió eufórico por el triunfo. Gustavo Maure, secretario general del gremio de los docentes, explicó que esta medida que tomó la DGE afectaba a 2.000 trabajadores de la educación y ahora “deben hacer un reordenamiento de horas y darles los cargos que tenían, después del receso invernal”.

Además, señaló que los profesores que fueron afectados por la medida y que quedaron sin horas deberán comunicarse con el sindicato o con sus respectivas escuelas para discutir en equipo qué pasará en los establecimientos.

En declaraciones a Radio Nihuil, el gobernador Julio Cobos manifestó ayer: “En el Consejo de Educación está en marcha una ley que no ha funcionado, porque si no, la misma situación hubiera sido cuando pusimos el sistema de calificación numérica, los globales, el Servicio Cívico Voluntario. Nadie lo objetó, entonces ahora todo tendría que ir para atrás”.