Finalmente, el profesor chino que había contratado la Provincia a fines del año pasado se alejó de Mendoza.
En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, uno de los lugares en donde dictaba clases Kaixian Chen, se informó ayer que el chino “ya terminó su actividad” en esa casa de estudios “como en las otras universidades”.
La fuente agregó que Chen partió hacia México, en donde se realiza un importante congreso de hispanistas, tema en el cual se ha especializado.
Continuidad de las clases
Desde Extensión Universitaria de la facultad se indicó que una profesora se haría cargo de las clases y cuando ello se concrete se avisará públicamente.
Chen convino un acuerdo con la Provincia, a través del Ministerio de Economía, a mediados de octubre del año pasado, luego de haberse dilatado varios meses su contratación.
El convenio estableció que el profesor chino impartiría clases en universidades locales con el objetivo de que prestara servicios como docente, enseñara idioma y la cultura de su país y realizara trabajos de investigación. Para ello, Economía firmó un convenio con ProMendoza y las universidades de Cuyo, Tecnológica Nacional y de Congreso.
La llegada
Chen llegó a esta provincia junto con su mujer el 30 de noviembre del año pasado y comenzó con los cursos en febrero de este año.
Desde la cartera económica se informó ayer que Chen renunció “por problemas de salud, ya que evidenciaba enfermedades de garganta y corazón que le impedían continuar su trabajo”. Su tarea la seguirá una profesora taiwanesa a partir del 14 de este mes, se apuntó.
Por su parte, voceros del Rectorado de la UNCuyo indicaron que Chen concluyó con los cursos que tenía programados en la Facultad de Filosofía y Letras. Tras terminarlos, adujo problemas con el pasaporte, y se fue de Mendoza junto con su esposa, quien no se habría aclimatado a nuestra provincia. La facultad continuará con los cursos de chino en forma independiente de los convenios firmados con la Provincia.
En oportunidad de informar de la contratación, la ministra de Economía, Laura Montero, indicó que el contrato de Chen duraría un año y que ganaría U$S1.000 por mes, más $480 en concepto de alojamiento. Chen es catedrático de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Nanjing
La Provincia señaló en su momento que la presencia de un profesor chino se enmarcaba en la necesidad de que Mendoza conozca el idioma y aspectos de la cultura china para afianzar relaciones con el gigante asiático, que se convirtió en un objetivo comercial local.
* Luis Gregorio / lgregorio@diariouno.net.ar