Una trilogía de obras clásicas del teatro mundial será la vía de retorno para el elenco Manantial, conformado por legendarios artistas del elenco Universitario y del Teatro de la Montaña. Tras 15 años de ausencia, esta noche el director Juan Rossi Vaquié pondrá en escena junto al grupo de experimentados actores tres piezas de principios de siglo pasado.
Sobre el escenario de la sala Armando Lucero, a partir de las 21.30 se sucederán Sobre el daño que hace el tabaco (de Anton Chejov), La voz humana (de Jean Cocteau) y Las criadas (de Jean Genet).
La humillación es el punto de unión entre estos tres clásicos que interpretará el denominado grupo Manantial. Dos de ellas son de corta duración, mientras que Las criadas se desarrolla en una hora.
En efecto, Sobre el daño que hace el tabaco y La voz humana son unipersonales que representarán el actor Rodolfo Atencio y la actriz Ibis Lusetti de Cepparo, respectivamente.
“Quisimos volver con estas obras del teatro clásico para ver cómo reacciona el público”, explicó Atencio, quien consideró que el teatro mendocino “se merece revisitar estos clásicos”.
Es que el conocido artista se mostró reticente a “seguir con los códigos de la televisión, con el entretenimiento” y pretende volver a la identidad del teatro que “va más allá de reírnos, el teatro es para pensar, para reflexionar sobre nuestra condición humana”, sentenció.
Tres clásicos en un mismo día y espacio
La propuesta del elenco Manantial es un tanto arriesgada para los tiempos que corren en la expresión escénica actual. Según Atencio, “es un orgullo para Mendoza poder acercarse a estas obras fundamentales del teatro en un solo espectáculo que las reúna”.
En cuanto a los motivos de esta propuesta, el actor remarcó que “somos todos viejos actores que pertenecimos o al Universitario o al Teatro de la Montaña, que hemos dado nuestra vida a las tablas, pero que queríamos volver con algo trascendental como es la unión de estas piezas”.
La idea del elenco Manantial es continuar con las funciones los próximos fines de semana del mes en esa sala provincial.
Sin embargo, Atencio aclaró que “eso lo veremos después de saber cómo responde el público al presenciar esta experiencia única en nuestra provincia”.
La humillación es la temática que a su manera expresa cada una de las puestas. “El tema en común de las obras es el de un gran drama humano como es la humillación”, sostuvo Atencio y detalló: “La humillación del Husmeador por parte de su cruel esposa es lo que yo represento”.
Carolina Baroffio uno_escenario@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024