Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Sábado 8: Caso Marcela Sánchez: empezarán las indagatorias

La semana entrante el juez federal Alfredo Manuel Rodríguez comenzará a indagar a los imputados por el homicidio culposo de la pequeña Marcela Sánchez, quien murió ahogada en la pileta de la Universidad Nacional de Cuyo el 8 de enero pasado.

El magistrado deberá resolver también si la causa queda en el fuero federal o bien pasa a la Justicia provincial, ante un planteo que hicieron los defensores de los acusados.
 
Los imputados
 
Quienes desfilarán ante el juzgado de Rodríguez para ser indagados son cuatro empleados de la casa de estudios –Fernando Srvrsek, Marcelo Quiroga, Manuel Olmedo y Francisco Ilanes– y Cristian Quiroga, quien tuvo a su cargo la concesión 2005-2006 del natatorio donde sucedió la tragedia.
 
Todos los acusados se encuentran eximidos de prisión.
 
Una vez que la causa sea elevada a juicio intervendrá el Tribunal Oral en lo Criminal –de quedar en fuero federal– dado que ahora la pena es de hasta cinco años y una inhabilitación especial por cinco a diez años para los culpables.
 
La causa número 86.853, por la muerte de la menor de 12 años, en un primer momento recayó en manos del titular del Juzgado Federal Nº 1, Walter Bento, quien decidió imputar a las cinco personas el 28 de febrero pasado.
 
El abogado Dante Vega, quien patrocina a dos de los acusados, pidió que el caso pasara a manos del juez Rodríguez porque él fue funcionario judicial en la secretaría A de Bento hasta el 2005 y por lo tanto quedaba inhabilitado por dos años para litigar en ese juzgado.
 
Este planteo fue dirimido por la Cámara Federal de Apelaciones, quien resolvió que quien debía entender en el caso es el juez Alfredo Manuel Rodríguez, del Juzgado Federal Nº 3.
 
La pequeña Marcela Sánchez falleció el 8 de enero pasado al anochecer, luego de que su pierna quedara atrapada en el hueco del desagote lateral mientras estaba funcionando la bomba extractora de agua.
 
Un bañero se arrojó y vio que la niña estaba desmayada.
 
Recién pudieron sacarla una vez que lograron apagar la bomba.
 
A lo largo de 10 días peritos de la Científica de Gendarmería Nacional trabajaron en la pileta donde ocurrió la tragedia haciendo pruebas que demostraron el alto poder de succión del mecanismo de desagote.
Catherina Gibilaro cgibilaro@diariouno.net.ar

Contenido relacionado