La medida fue adoptada este jueves y afectará a todas las unidades académicas de la UNCuyo, y otras universidades nacionales, desde el martes al jueves inclusive.
Los docentes de la UNCuyo a través de la Fadiunc están embanderados en la Conadu Histórica. Como en el resto de las universidades nacionales a lo largo de este año vienen realizando medidas de fuerza. Exigen un básico de $800 para el cargo testigo, aplicación del nomenclador docente, jubilación móvil del 85% y salario para los docentes ad honórem.
A inicio de setiembre, una nueva instancia de diálogo desactivó las medidas. Siempre condicionadas a lo que se acordara en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), conformado por gente del ministerio; el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese; representantes de ambas Conadu y un grupo de rectores, entre los que está la mendocina María Victoria Gómez de Erice.
Sin embargo, el jueves todo volvió a foja cero. En la llamada Mesa de Negociación Salarial, los representantes del ministerio “comprometieron gestiones y temas a discutir en una agenda a futuro, pero manifestaron no tener posibilidad de avanzar en ninguna propuesta que comprometa el Presupuesto, incluso el de 2006”, explicó Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc.
Ante eso, el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica ratificó el paro, “medida que ya estaba tomada. Ayer (por el jueves) sólo se ratificó ya que existía la posibilidad de suspenderla si se cumplían sobre todo con el blanqueo del adicional, que sigue en negro, y el pago a los ad honórem, lo que quedó en una maraña”, subrayó. A su vez, lanzó fuego directo a los rectores que participaron como mediadores en el CIN “a los que les pedimos que apoyen el reclamo. Sin embargo, en el acta que se firmó avalaron explícitamente al Ministerio de Educación con lo cual más que autónomos aparecen como apéndices del Ejecutivo nacional”.
Además de los tres días de paro, el Congreso Extraordinario resolvió reunir para el miércoles el Plenario de Secretarios Generales. “Ahí vamos a analizar la relación con el ministerio y los rectores, y se podrán establecer otras medidas y modalidades de reclamo”, añadió el sindicalista.
A su vez, mientras las aulas de la UNCuyo estén nuevamente vacías, habrá una serie de actividades paralelas en sintonía con el reclamo. El miércoles, desde las 9 en el Colegio Universitario Central los docentes preuniversitarios realizarán talleres de reflexión y a las 16, en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael, un taller debate sobre la Ley de Financiamiento Educativo. Finalmente, el jueves de 10 a 13 habrá clase pública frente a la Legislatura.
Fabián Sevilla fsevilla@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024