“De los árboles de Mendoza ¿cuál es el árbol?” es el nombre del concurso del que podrán participar alumnos de todas las escuelas pero también cualquier ciudadano que realice una investigación sobre la forestación que existe en Mendoza.
Impulsar la cultura del árbol en la sociedad mendocina es el objetivo que se propuso el Gobierno este año en materia de educación ambiental. El primer paso fue lanzar este concurso para elegir cuál es el árbol representativo de la provincia.
“Hasta hace unos años el Día del Arbol –15 de agosto– era festejado en las escuelas y todos conocían la importancia de ellos en las plazas, los bosques. Ahora buscamos despertar el interés de los chicos”, explicó Armando Rivera, profesor de Colonias Educativas, organismo de la Dirección General de Escuelas(DGE) que integra contenidos de la naturaleza.
Para participar del concurso deberán presentar una monografía que contenga además del nombre del árbol, una investigación con los orígenes del elegido, el perfil económico, decorativo y medicinal.
El trabajo no tiene un límite en su extensión y deberá ser presentado en las instalaciones de Colonias Educativas, en la calle San Juan 417, hasta el 30 de junio.
Ayer se realizó la presentación del concurso con la presencia de Guillermo Romero, jefe de gabinete de la DGE; Alejandro Pucci, coordinador del concurso; Gustavo Blanc, coordinador del programa de Educación Ambiental; Daniel Bragagnolo, director de Colonias Educativas; Gisela Bravo, directora de Transformación Educativa y el profesor Rivera.
Pucci explicó durante la presentación, que en julio el jurado deliberará para que el 15 de agosto se realice el acto protocolar donde se entregarán los premios: campamentos y excursiones. El jurado estará integrado por representantes de Colonias Educativas, el CRICYT- Iadiza, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Dirección de Recursos Renovables, la Administración de Parques y otros representantes a designar.
“La idea de tener una especie representativa surgió después de diversas excursiones que realizaron chicos donde se les enseñaba sobre la flora y la fauna autóctona para respetarla pero nos encontramos que no teníamos un árbol que nos representara. Cada uno podrá presentar un álamo, un aguaribay o un plátano”, dijo Rivera.
El jefe de gabinete de la DGE, por su parte, resaltó que “este impulso a la cultura del árbol se hermana con la cultura del esfuerzo que estamos llevando para las escuelas”. Agregó que, “como el árbol es un ciudadano más, es preciso saber cómo se puede cuidar y lo que significa en una provincia desértica como ésta”.
Contenido relacionado