Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNO: Sábado 9: Buscan un plan cultural que surja del consenso

La Subsecretaría de Cultura presentó ayer el germen de un plan estratégico de largo aliento para el arte y la cultura, que será dirigido por el consultor chileno Karl Dietert Reyes.

Cultura por Mendoza-Plan Estratégico 2005-2010 –tal el nombre del proyecto– intentará que todos los sectores (el Gobierno, los municipios, la sociedad civil, las pymes vinculadas al sector y los artistas) se involucren en un trabajo común y participativo.

“Esto es un proceso que comienza explicándole a la gente la metodología de trabajo. Si no hay participación, no hay plan. Soy el facilitador, a través de un taller que establecerá los objetivos y realizará un diagnóstico. La participación es la esencia del plan”, explicó Dietert Reyes, un ingeniero comercial que tiene un posgrado en ciencias regionales y planificación regional de la universidad Karlsruhe, de Alemania.

Según el especialista, un plan estratégico cultural sirve fundamentalmente para concretar una serie de objetivos que deberán fijar los propios interesados. Además, es un instrumento para relevar la importancia que tiene la cultura para el medio, así como también como un elemento orientador de la educación y formación de la sociedad.

Por último, la herramienta puede ayudar al desarrollo productivo, ya que la actividad cultural está muy unida al turismo y, en este sentido, puede generar empleo.

“Latinoamérica tiene una vasta cultura que es bien vista en el mundo desarrollado. Hay que generar desarrollo productivo. Por eso, el Estado tiene que facilitar condiciones de desarrollo y la gente tiene que desarrollarse a través de proyectos para los que sólo necesita orientación”, afirmó Dietert Reyes.

El plan, organizado por Cultura y la UNCuyo, tiene para su primera fase un financiamiento de $32.000 del Consejo Federal de Inversiones. En esta instancia, que durará ocho meses, se realizará una presentación a todos los sectores involucrados, se relevarán las organizaciones culturales y se elaborará una guía de planificación.

También se realizará un seminario sobre políticas culturales y talleres de planificación destinados a las distintas disciplinas. Quienes estén interesados en el tema pueden contactarse a través del teléfono 4251177 o bien por mail a plancultural@mendoza.gov.ar.

“Hay que ordenar y sintetizar ideas, y luego concretarlas. Esta mañana (por ayer) realizamos algunas reuniones con una buena recepción. Una de las grandes virtudes es que es un plan abierto a todos, por eso vamos a tener una oficina abierta a quien quiera aportar sus ideas”, indicó el titular de Cultura, Marcelo Lacerna.

Contenido relacionado