Uno-Sábado 9: Finaliza la encuesta a pasajeros

Se realizará hasta el lunes en la provincia. A fin de este mes difundirían los datos sobre qué quieren los usuarios de micros

11 de julio de 2005, 14:07.

El lunes finalizará el trabajo de campo para la encuesta que está realizando el Gobierno a fin de saber cuáles son las necesidades actuales del transporte de pasajeros. Calculan que para fin de mes se podrán difundir los primeros datos que reflejen lo que exigen los mendocinos respecto del transporte público.

La encuesta provincial de movilidad relevará 15.000 hogares y un promedio de 60.000 personas que están siendo visitadas por 130 encuestadores.

Desde hace casi 10 años no se efectuaba un relevamiento de estas características para observar las condiciones objetivas del transporte y las necesidades de los usuarios. La última encuesta de transporte se hizo en 1996 pero sólo se relevó el Gran Mendoza mientras que en esta oportunidad el sondeo abarca toda la provincia según puntualizó la titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Patricia Giménez.

De acuerdo con los plazos previstos, alrededor del 15 de agosto el Gobierno cederá los datos a la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo que será la encargada de volcarlos en un programa informático conocido como Strauss, con el que se realizarán simulaciones; es decir, colocando los datos de origen el programa arrojará información, como por ejemplo, desde dónde se producen los principales desplazamientos de pasajeros, en qué horarios, o cuáles son los destinos más usados.

Los resultados que arroje serán útiles para hacer mejoras sobre los recorridos actuales y para establecer las condiciones de la licitación del transporte de media y larga distancia que será en el 2006, precisó Giménez.

Si se considera que la mayoría de las líneas de transporte de pasajeros de la zona urbana ya fueron recientemente licitadas, la encuesta se hizo a destiempo. De todos modos aseguran que se les podrá pedir a los empresarios mejoras o retoques en los recorridos y frecuencias, a partir de los datos que arroje el sondeo.

La encuesta pregunta sobre los ingresos familiares de los hogares y busca además establecer qué proporción de los ingresos familiares se destina a movilidad y cuánto está dispuesto a gastar en un mejor servicio. Estas preguntas están dirigidas a la instalación de servicios diferenciales de transporte.

El Estado supervisó el 30% de las encuestas para comprobar su veracidad y un grupo de supervisores corroboró por teléfono la autenticidad del sondeo.

* Sara González / sgonzalez@diariouno.net.ar