Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Se duplicó la cantidad de presos en Mendoza entre 1997 y 2004

La población penitenciaria de Mendoza aumentó el 109% entre 1997 y 2004. Hace ocho años se contabilizaron 1.214 internos y en el último año, 2.543. Las cifras locales sólo son superadas por el 164% de aumento que registraron las cárceles de Buenos Aires.

Un escalón más abajo de Mendoza se ubica la prisión de Neuquén, cuyos número de habitantes aumentó 103%.

Estas estadísticas fueron difundidas ayer por el subsecretario de Política Criminal de la Nación, Alejandro Slokar, quien participó, en la Universidad del Aconcagua (UDA), en un seminario taller sobre “Cárcel y derechos humanos” y “Cárcel y sida”.

Por la mañana, el funcionario asistió, junto a funcionarios locales, al lanzamiento de un programa nacional destinado a atender a los enfermos de sida que habitan las cárceles

Después escuchó a un grupo de carceleros locales que plantearon un rosario de reclamos laborales: desde medidas de seguridad hasta mejores salarios, pasando por el equipamiento necesario y el sistema que establece los días de descanso.

Consideró Slokar atendible la demanda y se mostró preocupado por la total ausencia de funcionarios de Justicia y Seguridad.

“Estos reclamos sirven para debatir la necesidad de jerarquizar y profesionalizar el servicio, el ganar en autoestima... Curiosamente, estando reunido con cuarenta agentes penitenciarios no vi a las autoridades o responsables políticos que deciden: yo no vi al ministro, ni al subsecretario, ni al director del penal”.

La duración de los procesos penales y la tasa de encarcelamiento en las penintenciarías del país fueron algunos ejes del trabajo en la UDA.

Al respecto, Slokar entregó otra estadística interesante: “El 62% de los presos de todo el país tienen prisión preventiva y están procesados”. Es decir que están a la espera de un juicio para decidir si son culpables o inocentes. Y apenas el 35% de los presos cumplen una condena.

“Esto nos pone en alerta sobre las dilaciones procesales, la duración de los procesos y el grado de eficacia de la Justicia en el marco de la reforma judicial”, completó.

El funcionario dijo estar al tanto de la situación carcelaria mendocina, a la que calificó de “complicada. Después del acuerdo celebrado en Paraguay, en mayo, entre el gobierno de Mendoza y la Comisión Interamericana, lamentablemente no evolucionó el cumplimiento de algunas medidas que asumió el Gobierno”.

* José Luis Verderico / jlverderico@diariouno.net.ar

Contenido relacionado