“Para mí es una de las composiciones más importantes en su género. Esta a la altura de Las Pasiones de Bach o el Requiem de Mozart. Creo que va a ser un gran evento ya que es un estreno para Mendoza”, indicó el director catalán.
Prats adelantó que se utilizará la misma orquestación con la que la estrenó Händel y destacó la preparación del coro y el arduo trabajo que ha realizado la sinfónica. “Es un oratorio muy largo y necesita una buena arquitectura para darle el máximo relieve al texto que es la historia de la salvación”, afirmó el director.
Prats –uno de los más grandes especialistas mundiales en coros juveniles– es director de la Federacio Catalana d’Entitats Corals, integró el Comité Musical Permanente de la federación europea Europa Cantat y dio clases de canto coral y música de cámara en importantes conservatorios de Cataluña.
“La presentación de El Mesías es una de las grandes apuestas de la temporada 2004 porque no es fácil montar una obra de dos horas y medias, que tiene muchas dificultades técnicas, para los músicos, el coro y los solistas”, afirmó José Pepe Loyero, coordinador de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.
Loyero indicó que la importancia del concierto es que por primera vez este oratorio se tocará completo en la provincia, es decir que se ejecutarán sus tres partes originales, tal como lo concibió el autor.
George F. Händel (1685-1759) fue uno de los grandes compositores del barroco alemán y compuso la música de El Mesías en 1741, siendo ya ciudadano inglés. La obra se estrenó en abril del año siguiente en Dublín y se convirtió, desde ese momento, en una pieza reconocida universalmente.
“La obra está dividida en números para orquestas, otros para orquesta y coro y otros para los cuatro solistas: soprano, contratenor, tenor y barítono, quienes se van alternando”, explicó Loyero.
El músico apuntó también que el nivel de esta versión del oratorio está asegurado por la presencia del maestro catalán Josep Prats, quien actualmente es uno de los grandes especialistas europeos en coros y, paralelamente, es un excelente director orquestal.
“Lo que se se ha buscado en esta ocasión al estilo original de música barroca. Se ha trabajado duro para encontrar este estilo que no es común para orquestas y, por lo tanto, éstas no lo practican habitualmente”, explicó el coordinador.
Para lograr este nivel de excelencia, la orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo ensayó durante dos semanas la pieza, es decir el doble de tiempo con el que se trabaja comúnmente. Además, el Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de Cuyo, ensaya el oratorio desde principios de marzo.
“El nivel de exigencia de esta composición, sobre todo para los niños, es alto pero estamos muy conformes con el trabajo realizado y la gente lo va a apreciar. La gente que vaya al teatro quedará impactada”, adelantó Loyero.
Los músicos
Josep Prats es director de la Coral Cantiga de Barcelona y el Cor Ciutat de Tarragona. Además fue asociado del Coro de RTV Española, en Madrid, en las dos últimas temporadas. También fue invitado por la Capella de Música de Santa María del Mar de Barcelona y el Coro Nacional de Hombres de Estonia.
El coro local, por su parte, será dirigido por Angela Burgoa y presentará como solista a Víctor Torres, un barítono egresado del Instituto Superior de Arte del teatro Colón que ha recibido importantes premios en concursos internacionales, destacándose en el Concurso Internacional de Canto de Sudáfrica y el Concurso Internacional de Canto de Bilbao, España.
También participarán como solistas la soprano Marcela Carrizo, el contratenor Mario Masera y el tenor Marcelo Zelada.
El concierto será hoy a las 21.30 en el teatro Gran Rex (Buenos Aires 73, Ciudad). Allí se celebrará el 30 aniversario del Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo.