Uno: Se reunió el consejo que analiza los últimos cambios educativos

Por primera vez, ayer se constituyó el Consejo General de Educación, ámbito en el que se discutirán los cambios curriculares propuestos por el Gobierno para 8º y 9º años de la EGB y que fueron frenados por la Justicia porque no habían pasado por esta instancia. La crítica coincidente fue la falta de especialización de los docentes para implementar esas modificaciones.

28 de junio de 2005, 12:32.

La resolución 149 de la DGE, que eliminó horas de Tecnología y aumentó las de Lengua y Matemática, se llevó buena parte del análisis de los participantes, entre ellos funcionarios, representantes de los partidos políticos con presencia parlamentaria, del SUTE, SADOP y UDA. No fueron los miembros de los consejos regionales, lo que en un principio amenazó el inicio de las deliberaciones sobre la nueva normativa de la DGE.

Además, hubo objeciones por la inexistencia de un reglamento interno, que motivó la creación de una comisión especial que trabajará en este tema desde el viernes.

Por el sector académico asistieron referentes de la Universidad Nacional de Cuyo, Juan Agustín Maza y Aconcagua. La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, se mostró esperanzada sobre los resultados de la convocatoria y dijo: “Es necesario que el consejo funcione bien y se dejen de lado las pujas sectoriales”. Propuso que éste sea un órgano superador que refleje una síntesis de la problemática educativa que sirva para resolver las dificultades. A su vez, planteó la necesidad de que los educadores de Lengua y Matemática tengan horas dentro del cursado para corregir esos materiales, ya que en la actualidad “esta tarea está sufriendo falencias”. También alertó sobre “la pérdida del estudio de las disciplinas que son la base de la formación temática”.

Esta primera reunión fue coordinada por la titular de la DGE, Emma Cunietti, y en el tramo inicial contó con la presencia del gobernador Julio Cobos, quien afirmó que los cambios en la política educativa son indispensables para corregir los rumbos y darles calidad a los contenidos.

Por su parte, la funcionaria resaltó que hasta el momento ningún director de EGB o Polimodal se ha expresado en contra de la normativa dispuesta por el Gobierno escolar. Al mismo tiempo, reconoció que falta capacitación en Lengua y Matemática, pero que la enseñanza de esta última acarrea un problema estructural dentro del sistema educativo de Mendoza.

El próximo encuentro del consejo será el lunes que viene, a las 18.