UNO: Secundarios de la UNCuyo ganaron un premio internacional en Francia

Lo otorga el canal TV5 y son 31 alumnos del Departamento de Aplicación Docente

05 de octubre de 2004, 10:41.

No todo en educación son malas noticias o paros docentes. Una buena es que 31 estudiantes del Departamento de Aplicación Docente de la UNCuyo obtuvieron el premio al mejor trabajo grupal en un concurso internacional organizado por la cadena de televisión francesa TV5 y la Editorial Hachette denominado “Vuestra ciudad en el mundo”.

Los chicos de octavo y noveno años compitieron con sus trabajos de investigación entre 8.500 estudiantes provenientes de 91 países, y si bien no se contaron entre los tres primeros galardones, su mérito más importante –según ellos mismos enfatizan– es haber aprendido mucho en el camino, no sólo de la lengua francesa, sino de Mendoza.

Es que las cinco carpetas que viajaron a Francia son informes completos sobre nuestra provincia pero realizados en formatos creativos y originales.

Por ejemplo, un grupo de chicas de la séptima división de noveno año creó un guión televisivo, recorriendo con una cámara virtual las imágenes de los distintos departamentos.

Otros grupos trabajaron con relatos y cuentos –siempre acompañados por fotografías o dibujos–, mientras que uno de ellos utilizó la poesía para describir la fiesta máxima de los mendocinos: Vendimia.

“Fue una experiencia útil. Nos llevó un mes de trabajo, tanto dentro como fuera de clase, pero aprendimos principalmente dos cosas: que vivimos en una provincia llena de posibilidades y de paisajes hermosos y, segundo, que estas cosas te incentivan para el aprendizaje del idioma”, apuntó Florencia Da Fré, vocera de uno de los cursos que participó.

Sin duda, una de las tareas más dificultosas que tuvieron que sortear los estudiantes fue traducir los trabajos al francés, por supuesto con la ayuda de María Cristina Sánchez, profesora de ese idioma y coordinadora de los trabajos, junto a la docente Liliana Arreguini de Bai, coordinadora del área de lenguas.

Los jóvenes participantes obtuvieron como premio libros de lectura de autores franceses, remeras, enciclopedias, relojes pulsera, alcancías, portalápices y gorritas.

Los trabajos ganadores se publicaron también por internet: es posible consultarlos a www.tv5.org.