La primera edición de la Semana de la Cultura en Mendoza se planteó como un desafío con grandes obstáculos a salvar. Y sin embargo, resultó un éxito rotundo.
Más de 12.000 ávidos mendocinos respondieron con su presencia a la nutrida oferta de un programa que se cumplió con puntualidad inglesa.
Desde el sábado 24 de setiembre hasta el sábado 1 de octubre fue posible disfrutar de notabilísimos espectáculos como el que ofreció el grupo vocal cordobés De Boca en Boca, la magnífica puesta en escena de La vida breve y El sombrero de tres picos a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo o del proyecto Bajofondo Tango Club, con la presencia protagónica de Luciano Supervielle.
Realizadores de Buenos Aires, San Juan y Mendoza ofrecieron el ciclo de cine La Resistencia y llenaron la sala del cine Universidad.
Las siete charlas pautadas con temáticas relacionadas a la cultura desde distintos enfoques y de las que participaron 24 panelistas concitaron la curiosidad del público acudió a la sala Elina Alba de la Subsecretaría de Cultura, no sólo para escuchar sino también para interrogar a los panelistas, opinar e incluso disentir abiertamente con ellos en el marco de la más madura libertad de expresión, es decir, la que acepta el disenso y sostiene que la discusión siempre es crecimiento.
Gusto a poco
Todas las charlas dejaron gusto a poco, pero en el buen sentido. El debate siempre se encendió y fue el tiempo quien no dejó que estas se extendieran mucho más.
Organizada y planificada por la Fundación OSDE, y con el auspicio de la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Turismo y Cultura y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital, la Semana de la Cultura dejó contentos a todos.
Primero, a los organizadores que fueron gratamente sorprendidos por la gran cantidad de público que asistió a las conferencias y a los espectáculos artísticos –para los cuales, aunque eran gratuitos, las entradas debían ser retiradas con anticipación por el público.
Y luego a los elencos teatrales, grupos musicales y figuras del quehacer intelectual de la provincia que se sintieron cómodos, bien tratados y sobre todo libres de poder expresar sus opiniones sobre los más diversos temas que se abordaron en las conferencias.
Todo ello, sumado a la pulcritud y buen gusto dedicados a cada detalle de cada uno de los encuentros –ya fuera música, teatro, títeres, danza, cine o charlas debate– contrastó severamente con la insistente desprolijidad de la Feria del Libro que concluyó el mismo día que empezaba la Semana de la Cultura.
Además, la muestra del Premio Argentino de Artes Visuales Osde 2005 también fue un éxito rotundo, ya fue visitada por más de 3.300 estudiantes de todos los niveles de EGB y Polimodal que, además, participaron de actividades lúdico-didácticas. En total la muestra fue visitada, según los cálculos provisorios, por más de 6.000 personas.
La satisfacción
Con satisfacción, Arturo Erice, director de OSDE en Mendoza, ideólogo y factótum de este encuentro, confesó que los resultados de la primera Semana de la Cultura que se realizó en nuestra provincia “fueron realmente exitosos y auspiciosos, teniendo en cuenta que era nuestra primera experiencia como organizadores y anfitriones”.
“Siempre estamos en un proceso de aprendizaje continuo y ahora hemos aprendido mucho. Nuestro propósito era que en esta Semana de la Cultura se amalgamaran todas las disciplinas. De ahí que el Premio Argentino de Artes Visuales nos sirvió de prólogo”, aseveró Erice.
Respecto de la danza, el cine, el teatro, la música, la literatura, el responsable de OSDE aseguró sentirse muy “satisfecho”.
Pensando en la próxima edición de la Semana de las Letras, Erice estimó que “en algunos días lo que haría sería concentrar las charlas en la problemática estrictamente cultural. Las charlas de esta edición fueron muy interesantes e ilustrativas de una problemática específica, que aunque están vinculadas a lo cultural, sólo cubrieron aspectos parciales del tema”.
Más difusión
“Ahora se habló de los medios, de literatura hoy, de identidad, de literatura infantil, de educación. Fueron charlas sumamente interesantes, pero a mí me gustaría darle una mayor difusión a las charlas más estrictamente vinculadas a los problemas culturales”, destacó Erice.
En relación a las convocatorias masivas, el responsable de OSDE, mostró su agrado: “Realmente fuimos sorprendidos por la cantidad de gente que acudió a los espectáculos. Ver el teatro Independencia colmado, ver el Bustelo lleno hasta no poder, ver el predio de la Casa de Gobierno lleno, fue un impacto fortísimo”.
Una idea concretada con éxito
A manera de resumen, Erice sintetiza su alegría al decir que está “muy satisfecho”. “Algo que era inédito para Mendoza, que nació como una idea de movilizar a las personas vinculados al ámbito cultural tanto en lo público como en lo privado, ha resultado excelente”, apunta el médico.
“También se movilizó a la gente de la UNCuyo, del Ministerio de Turismo y Cultura, de la Municipalidad de la Capital, todo en pos de la cultura, es fundamental. Y ahora tenemos el desafío de seguir generando este tipo de actividades que amalgamen los esfuerzos entre lo público y lo privado para beneficio de los mendocinos”, apuntó Erice.
El médico no quiso dejar de mencionar el aporte de las empresas privadas que se sumaron a OSDE en su esfuerzo. “Las invitamos en carácter de auspiciantes para que apoyaran con fondos, es decir con dinero, esta Semana de la Cultura y lo hicieron con gran generosidad. Sin el aporte de ellas no hubiera sido posible llevar todo esto adelante. La conjunción de estos aportes privados sumados al trabajo de los organismos públicos es lo que hace posible que hayamos tenido una Semana de la Cultura de primer nivel”, finalizó sin disimular su contento Arturo Erice, quien ya está pensado en repetir este éxito el año que viene, también a fines de setiembre, “cuando el espíritu de la primavera abre la mente y hace que la gente, toda la gente, participe generosamente”.
Patricia Rodón uno_escenario@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024