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Uno: Sólo 25% de egresados entra a la universidad

Un informe de Educación afirma que el 80% de los alumnos de nivel medio piensa en continuar estudios universitarios

14 de octubre de 2005, 11:01.

BUENOS AIRES– El 80% de los alumnos de nivel medio piensa continuar con sus estudios de nivel superior, pero sólo alrededor del 25% de los egresados logra acceder a la universidad, reveló ayer un informe del Ministerio de Educación.
Un estudio de la Secretaría de Políticas Universitarias hecho en el marco de la implementación del Programa de Apoyo a la Articulación de la Universidad con la Escuela Media reveló que ocho de cada diez estudiantes de nivel medio piensa continuar con sus estudios de nivel superior.
El análisis oficial precisó que el 60% de los estudiantes del nivel medio quiere seguir una carrera universitaria y el 21% una de las denominadas carreras cortas, cuyos planes de estudios se cumplen generalmente en un promedio de tres años.
Sin embargo, al referirse a cuántos alumnos ingresaron a la universidad en el 2003 después de cursar la escuela media, indicó que fueron 74.090 de entre 17 y 18 años.
Esa cifra representa el 24,69% de los 300.072 que egresaron del año anterior de los niveles medios y polimodales.
Señaló que la cifra de alumnos de nivel medio que logró ingresar a las casas de altos estudios fue variando en los últimos cinco años. En 1999 ingresó a la universidad el 24,90% de los egresados de la escuela media; en el 2000, el 26,98%; en el 2001, el 26,04% y en el 2002, el 32,72%.
Entre los problemas con los que llegan los alumnos a la universidad, y que es una de las causas del fracaso en los primeros años de estudio, los especialistas destacaron el déficit académico del nivel medio.
En ese sentido, coincidieron en que los estudiantes tienen una escasa información sobre la universidad antes de ingresar a ella y que los vínculos familiares cobran importancia a la hora de elegir un estudio futuro.
Por eso, ante los problemas educativos que registran los alumnos a la hora de llegar a la universidad, el ministerio implementó el programa de articulación de contenidos entre la escuela media y el nivel superior para reducir el fracaso de los estudiantes en el primer año universitario.
El plan comprende 31 proyectos educativos que se implementan en 17 jurisdicciones provinciales y cuenta con una inversión de $1.942.156.
El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, explicó a que “básicamente se trata de fomentar acciones desde las universidades nacionales para elevar los rendimientos de los estudiantes de la escuela media”.
Señaló que “el déficit del nivel medio y la variable social son factores de deserción universitaria”.
En ese orden, el funcionario indicó que una de las iniciativas principales del plan es “que trabajen en conjunto la universidad y la escuela en las áreas más vulnerables” en materia educativa.
Agregó que “ese trabajo se puede enfocar en cuanto a la necesidad de reforzar los contenidos de un área educativa o de profundizar algunos aspectos en la escuela media”, que pueden dificultar el ingreso de los estudiantes a la universidad.
Acotó que “se trata de darles herramientas a los estudiantes y a los docentes para mejorar áreas” donde se registran falencias.
El programa de la Secretaría de Políticas Universitarias para mejorar el desempeño de los estudiantes en la universidad se cumple en alrededor de 2.000 escuelas de todo el país.

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