Estas cifras están contenidas en el Anuario de Estadísticas Universitarias 1999-2003, elaborado por el departamento de Investigaciones e Información Estadística de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que también revela que los estudiantes tardan para recibirse 60% más del tiempo esperado.
El estudio oficial, cuyo contenido difundió un matutino porteño, indica que en el país hay actualmente un total de cien universidades, entre nacionales, privadas, extranjeras, provinciales o institutos universitarios.
Respecto de la cantidad de estudiantes, se puntualiza que en 1999 había 1.243.368, y que actualmente cursan estudios universitarios 1.493.556 personas.
Marta Kisilevsky, coordinadora de la investigación, consideró que este es “un índice de crecimiento normal, que acompaña la tasa de crecimiento demográfico del país, y que podría cambiar en los próximos años dado que la tasa de natalidad está bajando”.
La especialista estimó que además “hay una búsqueda de inserción laboral y ascenso social”, ya que “a pesar de la crisis, los universitarios ganan todavía más que los que no lo son”.
Por otra parte, el estudio indica que la mitad de los inscriptos abandona en primer año, aunque como contrapartida el número de graduados creció de 50 mil en 1999 a 74 mil en 2003, de los cuales 56.441 egresaron de universidades públicas y 18.357 de privadas.
Un dato curioso es que la mayoría de los estudiantes universitarios son mujeres, pues son el 55% del alumnado total y el 55,7% del total de egresados de 2003, pero en las universidades privadas alcanzan sólo el 49,1%.
Las carreras en que predominan los varones son las ciencias aplicadas, donde son el 63%, básicamente en ingeniería, mientras que las mujeres predominan en Bioquímica, donde son el 70% del estudiantado.
En otro orden, se estableció que las carreras que más crecieron en el último quinquenio fueron las humanísticas, como Artes, Educación, Filosofía, Historia, Letras, Psicología, con 10,3% anual, seguida por las llamadas “básicas”, como Física, Química, Biología y Matemáticas, con 7,5% anual.
Dentro de estas creció enormemente Matemática, que pasó de tener 5 mil estudiantes a 9 mil.
En tanto, las ciencias de la salud y las aplicadas (Ingeniería, Arquitectura) tuvieron un incremento del 3,1% anual, mientras que las sociales (Derecho, Economía, Política, Sociología),crecieron el 4,3%.