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Uno: Suman horas de materias básicas para el Polimodal

Aumentarán las horas de las materias básicas, en lugar de otras asignaturas. Los profesores de éstas darán en contraturnos disciplinas más orientadas a satisfacer la demanda laboral

11 de noviembre de 2005, 12:08.

Para el ciclo lectivo 2006, el Gobierno quiere que en todos los polimodales de Mendoza –sea cual sea su modalidad– se dicten más horas de las materias básicas: Matemática, Lengua, Física, Química, Historia, Geografía, Filosofía, Educación Física, y Formación Etica y Ciudadana.
El objetivo de fondo es que el cien por cien de los alumnos salga del secundario con un piso básico y homogéneo de conocimientos de estas disciplinas, que les permita un mejor desempeño en el mundo laboral y/o universitario.
Además, habrá talleres o coprogramáticas optativas en contraturno, donde se formará a alumnos y egresados en diferentes áreas de la actividad productiva local y según una demanda concreta.
La apuesta es fuerte porque implica un cambio radical de la currícula y, en consecuencia, habrá profesores que podrían perder horas.
La directora general de Escuelas, Emma Cunietti, es consciente de que se avecina una dura polémica, igual o mayor a la que surgió a principios de este año cuando se introdujeron modificaciones similares en 8º y 9º de la EGB3.
Por esta razón, aclaró que la iniciativa está a consideración del Consejo Provincial de Educación, donde espera recibir aportes que mejoren el esquema ideado.
Sin embargo, aclaró que, sea cual sea la decisión de ese órgano del que participan gremios, universidades y partidos de la oposición, “el oficialismo no se quedará sentado mirando el desastre en el que permanece sumida la secundaria”.
 
Los dos ejes
La reforma gira sobre dos ejes, que a la vez se complementan:
• Se priorizarán las disciplinas que otorgan competencias básicas en los individuos: Matemática, Lengua, Física, Química, Historia, Geografía, Filosofía, Educación Física, y Formación Etica y Ciudadana.
Está previsto dictar en promedio unas 14 horas más de estas asignaturas por semana, en los 330 polimodales que existen en la provincia. Eso no implicará que los chicos pasen más tiempo en la escuela. La carga semanal se mantendrá en 38 horas.
Como contrapartida, se reducirán o modificarán los espacios de definición institucional (EDI), materias que en la actualidad impone cada escuela a elección.
Cunietti aseguró ayer desconocer a cuántos profesores afectará esta decisión y pidió encarecidamente, durante una conferencia de prensa, que no se hable de “eliminar” materias.
“Los profesores de las asignaturas que dejen de dictarse pasarán a desempeñarse en los itinerarios de formación laboral, espacios que se abrirán para capacitar a los ciudadanos para el mundo laboral”, disparó.
• Precisamente, esta especie de talleres o coprogramáticas son la segunda clave de la propuesta gubernamental. Se dictarán en las mismas escuelas en contraturno o los sábados, podrán inscribirse los alumnos en forma optativa o personas recibidas del Polimodal que busquen un perfeccionamiento, y se entregarán certificados.
La DGE ha diseñado cerca de 40 itinerarios, como por ejemplo administrativos, secretarios de estudios jurídicos y contables, organización y gestión de microemprendimientos, diseño y producción de objetos artesanales, control de stock de materiales de construcción y formación de gobernantas para hotelería, entre otros.
“El empresariado reclama trabajadores con capacidades muy específicas. Sin ir más lejos, en Mendoza no hay casi gasistas matriculados, u obreros metalmecánicos o de la construcción. Ese tipo de perfil es el que hay que formar en este sector educativo que está entre un secundario y un nivel terciario o universitario”, explicitó Cunietti.
Paola Piquer ppiquer@diariouno.net.ar
 
 
El objetivo es retomar la vieja secundaria unificada
 
La Dirección de Escuelas considera que la diversidad de materias en distintos colegios genera desigualdades. Aseguraron que nadie quedará sin trabajo
La transformación dada a conocer ayer forma parte una profunda reforma pedagógica que el Gobierno encaró a principios de este año, cuando se anunciaron cambios en 8º y 9º años.
En el fondo, la idea es que con el correr de los años consiga restaurarse en la provincia un sistema educativo unificado entre la EGB3 y el Polimodal, que retome muchos de los valores de la vieja secundaria.
Para las autoridades de la DGE, en la actualidad la fragmentación es tan grande, el listado de materias es tan amplio, y las orientaciones tan específicas, que en definitiva no se prepara a los chicos ni para el mundo laboral ni para su ingreso a la universidad.
Esto genera, según explicó ayer Emma Cunietti, un aumento de las desigualdades, porque no todos los estudiantes salen formados de la misma manera. Y la brecha es aún mayor con los que acceden a colegios privados.
La funcionaria aclaró que lo dispuesto no contradice la Ley Federal de Educación y que seguramente Mendoza volverá a ser modelo en el país porque en definitiva se está ajustando la currícula a la futura Ley de Financiamiento Educativo que debe debatirse en el Congreso.
 
Mala experiencia
Por todos los medios, esta vez el Gobierno escolar quiere evitar que haya enfrentamientos con los docentes.
Por eso, además de presentar la propuesta en el seno del Consejo Provincial de Educación, también se ha girado a las escuelas un borrador de la iniciativa.
En los colegios el tema ya está siendo debatido entre los profesores y directivos, desde donde han manifestado preocupación por el futuro laboral de muchos profesionales.
“Quiero que se queden tranquilos. Nadie se va a quedar sin trabajo. Todos podrán ser reacomodados”, insistió Cunietti.
Y agregó: “Sólo espero que esta vez no termine de rehén adentro de un auto”, dijo medio en chiste medio en serio Cunietti, recordando el día que un grupo de docentes afectados y gremialistas interceptó el auto en el que viajaba en pleno centro capitalino, reclamando que diera marcha atrás con las medidas dispuesta para la EGB3, que incluyó la eliminación de la materia Tecnología.
  
Maure: “No podrá aplicarse en el próximo ciclo lectivo”

“Esto que anunciaron no podrá aplicarse en el 2006”. Así de simple fue la respuesta del titular del SUTE, Gustavo Maure a las intenciones de la Dirección General de Escuelas de reprogramar miles de horas del Polimodal para el próximo ciclo lectivo en un intento por reforzar los conocimientos en las materias tradicionales.
Maure cargó contra la novedad y argumentó: “Me parece que sería sumamente prematuro que salgan a anunciar cambios porque no tendrían validez”.
El líder de los educadores se refería claramente a la instancia del Consejo Provincial de Educación, cuyo dictamen es condición previa para cualquier cambio programático.
De hecho esta instancia ineludible en la que el Consejo tiene que dar un dictamen, sobre el cual el Gobierno tiene la ventaja de que no es vinculante, fue ratificado por la Justicia provincial en la primera mitad de año cuando tiró abajo los cambios que la DGE había instrumentado en las cátedras de Tecnología y otras materias en marzo.
Es más, la obligó a integrar el Consejo para discutir las modificaciones con todo los actores educativos.
El anuncio lanzado ayer por Emma Cunietti causó sorpresa y algo de desconcierto en las huestes del SUTE ya que la DGE había adelantado el lunes pasado en el ámbito del Consejo que la propuesta era para ser estudiada pero no para su pronta aplicación.
En ese sentido, el sindicalista se quejó de que “esto no es lo que ha dicho la DGE en el Consejo Provincial donde presentó un bosquejo que iba a consultar en las escuelas y que no iba a implicar reducción de carga horaria para que luego el Consejo lo sesionara”.
Y agregó que “si el planteo de la DGE es imponer esto por comunicados en las escuelas en vez de consultarlo, lo que van a generar es un nuevo escenario de conflicto”.
En esa perspectiva Maure reafirmó que “lo que estoy diciendo es que esto no es aplicable para el próximo ciclo lectivo”.
Aclaró que el Consejo ni siquiera ha sesionado la iniciativa que se anuncia y que no es posible que eso suceda en lo que resta del 2005.
“A esta altura del año se está hablando sobre tercer ciclo EGB y la secuencia prevista es que el Consejo va a analizar Nivel Inicial, Primaria Primer Ciclo de la EGB”, dijo Gustavo Maure.
Alejandro Gamero info@diariouno.net.ar

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