Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Suspenden las clases por el viento Zonda

El gobierno escolar de Mendoza dispuso para hoy la suspensión de las actividades en todos los niveles educativos. La decisión se tomó debido a un alerta meteorológico motivado por la persistencia del viento Zonda.

La interrupción de las clases abarca tanto a las escuelas públicas como a las privadas que dependen de la Provincia. La medida no incluye a los establecimientos que están fuera del ámbito provincial, pero la Universidad Nacional de Cuyo adhirió a la disposición gubernamental. Sin embargo, sólo quedarán afectados los alumnos que concurren a EGB y Polimodal, no así los estudiantes de las facultades, donde hoy habrá paro de la Conadu.

La determinación de la Dirección General de Escuelas (DGE) se basó en dos informes, uno del Cricyt y otro del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea, en los que se prevé el descenso de fuertes ráfagas de viento Zonda cerca del mediodía.

El boletín de alerta elaborado por el especialista Federico Norte advierte sobre la posibilidad de persistencia del viento Zonda, que descendió al llano en la mañana de ayer y provocó graves incendios (ver página 21) y las clásicas molestias entre quienes debieron exponerse a actividades al aire libre.

La temperatura máxima llegó a los 24,3ºC a las 15.10, en tanto que la mínima fue de 1,7ºC a las 8.10.

En algunos sitios del Gran Mendoza las ráfagas alcanzaron los 40 kilómetros por hora. E incluso demandaron la intervención del personal de Defensa Civil en 50 oportunidades, a raíz de árboles o cables caídos e incendios.

Como parte de las previsiones se especifica además que el fenómeno tenderá a intensificarse en esta jornada y que “podría adquirir condiciones de episodio severo o muy severo durante el transcurso de la tarde”. Las probabilidades en el primer caso eran del 99%, según Norte.

El pronóstico indica a su vez nubosidad variable y nevadas en cordillera.

Con relación a la publicación de los avisos educacionales en los diarios, los docentes también están sujetos al cese de actividades, por lo que se correrán los plazos de los llamados 24 horas, informó la DGE.

Contenido relacionado