Uno: Tests psicométricos y proyectivos para portar un arma de la policía

Los policías comunitarios de Capital se sometieron ayer al primer test psicológico que realizó el Gobierno con la idea de pasarlos a la Policía de Mendoza en marzo. Además de esta prueba, deberán pasar los exámenes psiquiátricos y clínicos, cuyo resultado se sabrá recién en diciembre.

02 de noviembre de 2005, 12:28.

Son 108 los comunitarios pasibles de ejercer funciones en la fuerza provincial, debido a que todos son menores de 30 años y cuentan con título secundario. En cambio, los otros 70 uniformados capitalinos que no cumplieron con ambos requisitos tendrán a cargo la custodia de plazas y espacios públicos municipales.
La prueba se realizó en el Instituto de Seguridad Pública, en Godoy Cruz, adonde concurrió la primera tanda compuesta por 50 hombres y mujeres, mientras que hoy se presentará el resto.
Los comunitarios realizarán el mismo curso de seis meses (1.032 horas cátedra) que ofrece el Gobierno a cualquier ciudadano aspirante a policía, aunque en su caso habrá menos horas de teoría y práctica, ya que a principio de año este grupo realizó una capacitación para salir a la calle sin armas.
El director ejecutivo del Instituto, Jorge Nasisi, aseguró ayer que no habrá cambios en el diseño curricular para estos futuros policías de Mendoza, porque “no hemos recibido órdenes por parte de la cartera de Justicia y Seguridad, sobre todo, porque estamos actualizando el curso permanentemente”.
Son cuatro los tests psicólogos previstos para cada comunitario, según explicaron ayer desde el Departamento de Psicología del instituto, para probar el grado de salud mental de los aspirantes. Esto significa rápida adaptación, responsabilidad de los propios actos, capacidad de análisis y síntesis, solución lógica de problemas, estabilidad emocional y tolerancia a la frustración, entre otros ítem.
Hoy, como ayer, se realizarán dos tipos de pruebas: test psicométrico (para medir procesos cognitivos y nivel intelectual) y proyectivo (para evaluar características de la personalidad). Estos tests fueron tomados en forma individual y por escrito simultáneamente a 50 aspirantes.
Valeria Caselles, vcaselles@diariouno.net.ar