UNO: Un biólogo enorgullece a Mendoza

Con sólo 23 años, Fernán Federici Noé gana elogios por su trabajo de clonación de uvas sin semillas.

01 de septiembre de 2004, 11:47.

Con sólo 23 años, el maipucino Fernán Federici Noé ya está en la mira de la comunidad científica de casi todo el mundo, gracias a sus aportes sobre la clonación de uvas sin semillas. Pese a su ascendente carrera, el joven lamenta que en Mendoza sus investigaciones no cuenten con el apoyo gubernamental que necesita, más aún tratándose de la materia prima más importante que tiene la provincia.

Fernán nació en Maipú y allí vivió hasta los 17. A la hora de elegir una carrera se quedó con agronomía, de la UNCuyo, donde estudió apenas un año y medio con excelentes resultados académicos.

Apenas se enteró de que en Chile dictaban la carrera de sus sueños, biología molecular, no dudó en cruzar la cordillera para comenzar allí una ciencia exótica para muchos, pero que hoy sólo le depara satisfacciones.

Este mendocino, ahora especializado en genética de plantas, egresó el año pasado de la Universidad Católica de Chile (UCC) como licenciado en Biología Molecular y para ello debió rendir una tesina de grado que tuvo a la uva como protagonista.

Su logro fue descubrir un gen involucrado en el desarrollo de la flor y el fruto de la uva, trabajo que Fernán espera finalizar el año próximo con las esperanzas puestas en que se obtengan uvas sin semilla para mesa a través de la manipulación genética. “Ya existen uvas sin semilla pero son el resultado de un híbrido, que degenera todas las cualidades originales de sabor y color de la fruta. Además, hay muchos países interesados en importar este tipo de fruta para comer en la mesa”, explicó orgulloso Fernán.

Por su descubrimiento, el maipucino ha recibido distinciones de todo el mundo (ver aparte), salvo en Mendoza, en donde muy pocos lo conocen. “Es una lástima que en Mendoza no haya apoyo para el científico. Lo digo no sólo por mí sino por todos los científicos que no tienen apoyo. Lo que hacemos es un avance para la humanidad y no corresponde que tengamos que pagar de nuestro bolsillo.

Esta carrera no es como otras. Acá si no tenés apoyo del Estado o de otras instituciones no podés trabajar”, sentenció el joven.

Fernán fue distinguido por la Universidad Católica de Chile en el 2003 con su máxima distinción por ser el mejor egresado de todas las carreras.

También lo hizo el gobierno de España, que en julio de este año lo condecoró por estar entre los 40 mejores egresados de Iberoamérica en los últimos cinco años.

Mientras sueña con realizar un doctorado de genética molecular en Europa, Fernán por ahora se conforma con residir en Chile durante la semana para avanzar en su investigación sobre la vid y con viajar los sábados hasta suelo mendocino para encontrarse con sus seres queridos.

Currículum de lujo

* Mejor promedio en la carrera de Ciencias Agrarias en la UNCuyo (1999/2000).

* Beca “Matrícula de honor 2001” entregada a los alumnos con excelencia académica de todas las carreras universitarias de Iberoamérica.

* Medalla de Oro como el “Mejor egresado de ciencias biológicas” con el mejor promedio de su generación.

* 2003: máxima distinción de la Universidad Católica de Chile, como el mejor licenciado de todas las carreras universitarias de todo Chile.

* 2004: elegido por el Gobierno de España junto a la Fundación Carolina entre los mejores 40 licenciados de toda América Latina, Portugal y España, de todas las carreras universitarias.

* Julio 2004: invitado por el presidente de España, José Luis Zapatero, para realizar en ese país un curso de inmersión en la realidad social española.

* Agosto 2004: invitado por Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de recibir sus felicitaciones, debido a sus investigaciones sobre el gen.