UNO: Un cine que suena bien

El Universidad inaugura mañana su nuevo sonido con la presencia de la directora Lucrecia Martel.

25 de agosto de 2004, 11:19.

El Cine Universidad (Lavalle 77, Ciudad) estrenará oficialmente mañana el nuevo sistema de sonido con una pantalla casi nueva, ya que fue restaurada y se cambió la lámpara de proyección, tal como lo había adelantado este medio hace poco menos de un mes.

La sala por fin poseerá el sistema estéreo Dolby digital, el mismo que se utiliza en las salas de las grandes cadenas cinematográficas del mundo, y se estrenará con un ciclo de cine argentino.

“Nosotros nos movilizamos mucho por el sonido porque principalmente las películas habladas en castellano no se entendían y también por ello decidimos utilizar el nuevo sonido con películas argentinas”, comentó Gustavo Corrales, coordinador general del Universidad. Además, agregó que están muy contentos porque más allá de poseer tecnología de avanzada, “el Universidad sigue siendo un cine clásico”.

La inversión se pudo realizar, según aseguró Corrales, gracias a la colaboración de la cadena de farmacias Del Plata y fondos recaudados por el propio cine. El gasto total, entre la compra del sistema y la instalación ronda los 12 mil dólares. Mientras que la restauración de la pantalla y la lámpara nueva costaron 1.500 dólares.

La instalación del nuevo sistema se realizó entre el lunes y el martes, por ello esos días no hubo función. Pero, según confirmó el coordinador general del cine, hoy se podrá ver El quinteto de la muerte, con Tom Hanks, a las 18, 20 y 22, con sonido Dolby digital.

Pero recién mañana a las 20, se estrenarán oficialmente las nuevas adquisiciones del Universidad y se proyectará la cinta argentina La niña santa, para cuya presentación vendrá su directora, Lucrecia Martel. También se realizará un cóctel, en el que el público podrá dialogar con la joven cineasta.

“La realizadora salteña debutó hace un par de temporadas con La ciénaga y se transformó en una fuerte promesa del cine nacional por ello decidimos invitarla a la provincia. También vendrá la semana que viene Fernando Pino Solanas para la proyección de Memorias del saqueo”, dijo Corrales.

Por otro lado, la muestra de cine argentino se completa con Roma, de Adolfo Aristarain; El abrazo partido, de Daniel Burman; y Los guantes mágicos, de Martín Rejtman.