Uno: Un millón de chicos tendrán su laptop

El ministro Daniel Filmus y el titular del MIT, Nicholas Negroponte, anunciaron el programa “Una laptop por niño”

10 de marzo de 2006, 12:40.

BUENOS AIRES– Un millón de escolares argentinos que en la actualidad no cuentan con acceso a internet en la escuela tendrán computadoras portátiles propias y gratuitas en el 2007, mediante el programa “Una laptop por niño” (OLPC por su sigla en inglés), se informó ayer.

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Daniel Filmus, y Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachussets, que impulsa la iniciativa, durante una rueda de prensa ofrecida en la cartera educativa.

Argentina es el primer país de habla hispana que adhirió al OLPC, un programa sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y apunta a introducir computadoras portátiles en las escuelas en forma masiva, para impulsar la alfabetización digital inmediata y de gran alcance.

Para esta meta promueve la producción de esos equipos por fuera del sistema comercial, lo que abarata su costo a unos 100 dólares por unidad, pues evita “gastos de publicidad, mercadotecnia, distribución y los márgenes de ganancias, que constituyen el 60% del costo”, afirmó Negroponte.

Durante el encuentro con la prensa, Filmus y Negroponte presentaron un prototipo de la laptop, que tiene el tamaño de un libro de medianas dimensiones, pantalla a color giratoria y con novedosas características antirreflejo.

Negroponte aseguró que esta laptop está diseñada para ser usada por los niños, por lo que “se puede golpear, caer, llevar bajo la lluvia”, y anticipó, sonriente, que “el modelo final va a tener un cierre como las botas de esquí”, y precisó:“Es más que una laptop; tiene juegos, es un libro electrónico que se puede abrir y leer en cualquier momento, es un televisor y también una laptop”.

Para las zonas sin servicio eléctrico se entregarán sistemas de generación de energía casera, mediante manivelas, poleas o pedales, y los equipos tendrán dos juegos de baterías. También se proyecta hacer “patios de juegos” para niños, que al usarlos generen electricidad para las laptops.

Negroponte explicó que, mientras una computadora portátil normal consume 30 watts, éstas funcionan con un wat, y calculó que un niño con un brazo puede generar entre cinco y diez watts y con sus piernas hasta 50, lo que será suficiente para mantener el equipo siempre encendido.

Sobre la conexión a internet, explicó que donde no hay servicio telefónico “cada laptop será un punto de acceso a la red mediante el sistema Wi-Fi” (inalámbrico).