El Consejo General de Educación resolverá mañana si avala o no la decisión del Gobierno de sacar Tecnología de los currículos de EGB3 para reforzar Lengua y Matemática. La postergación (el dictamen iba a darse a conocer ayer en Casa de Gobierno) fue forzada tras el retiro del Sute de las deliberaciones por considerar que la constitución del Consejo tiene “visos de ilegalidad”, según argumentaron.
Los cuestionamientos, explicaron los gremialistas comandados por Gustavo Maure, se fundamentan en que “el Senado todavía no aprobó los pliegos de los integrantes de los partidos políticos en el Consejo. La audiencia pública es el miércoles y recién la semana que viene lo trataría el Senado, o sea que no tiene validez lo que se vote porque después esos miembros pueden ser remplazados, o no aprobados”.
Fue la Justicia quien ordenó la formación del Consejo para resolver el intríngulis cuando el Sute llevó a esa instancia sus quejas por la resolución 149, que elimina Tecnología.
La presidenta del Consejo, María Victoria Gómez de Erice, apuntó al cierre del debate, que se extendió hasta pasadas las 22: “Hemos elaborado un dictamen pero hay dos o tres puntos que no hemos podido aclarar legalmente. Como hay una impugnación por parte del Sute, y como queremos forzosamente que el dictamen tenga todo el valor jurídico que tiene que tener, se resolvió hacer las consultas legales y reunirse el miércoles para cumplir con los requisitos. Es simplemente un recaudo”.
Sin embargo, Erice recalcó que el Consejo ya tomó una decisión y que “esa decisión está consensuada, incluso por el señor Maure, aunque no puedo adelantar nada porque hay un compromiso estatutario. El dictamen está listo, pero le faltan algunos puntos legales porque queremos que el dictamen sirva”.
Para salvar el punto conflictivo por el cual se retiró el Sute, el Consejo siguió adelante con el debate pero sin darles voto a los representantes políticos. Y ahora apostará a que ese desenlace tenga validez, más allá de lo que decida el Senado.
Lo que dice la DGE
Andrés Cazabán, asesor de la DGE, aseguró que el Consejo se aprestaba ayer a confirmar la decisión del Gobierno de eliminar Tecnología (imposición que, a principios de este año, le costó un contundente escrache en el centro a la titular del gobierno escolar, Emma Cunietti).
Y agregó que, con el aval del Consejo, la DGE “ahora sacará otra resolución que confirme los cambios curriculares, ya que se terminaron los tiempos que estableció la Justicia”.
Por su parte, desde el Sute también cuestionaron la ausencia de Cunietti, de los representantes de los consejos regionales y de la portavoz del PD.
* Gabriela Valdés / gvaldes@diariouno.net.ar