Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNO: Un rugido muy solidario

León Gieco actuará mañana a beneficio de escuelas rurales y la Casita de Puente afectivo.

Un vez más, la solidaridad traerá a León Gieco a Mendoza. Esta vez, es la campaña AADI CAPIF por los chicos, la que hará al músico santafesino subir, mañana a las 20, al escenario que se montará en la Dirección General de Deportes de la UNCuyo, en la Ciudad Universitaria.

“El recital tiene un doble objetivo: que la gente acceda a la cultura y beneficiar a las escuelas rurales, de frontera y la Casita de Puente Afectivo. La idea es devolver algo a la gente que consume cultura”, dijo Daniel García, gerente general de AADI CAPIF, organizador del concierto.

“Esperá que estacione el auto”, dice Gieco y luego comienza la conversación telefónica con Escenario en la que habló de sus recitales solidarios, del país, la música de la nueva película de Pablo Trapero y, por supuesto, lo que va a hacer mañana en Mendoza.

–¿Cuándo tomaste la “misión” de mostrar la Argentina que no se ve y tratar de cambiarla?

–Es todo un mismo trabajo. Lo mío es ir a aprender de gente del interior que tiene una fuerza artística increíble, como el Cuchi Leguizamón o Sixto Palavecino. Por otro lado, la mayoría de mis canciones tienen un compromiso social y colaboran con la memoria, denuncian las injusticias, recuerdan los derechos humanos y ayudan a que la gente conozca la música que no se escucha en Buenos Aires.

–¿Sos optimista con respecto al futuro?

–Sí… lo que pasa es que sin optimismo no se puede iniciar nada. Todavía creo y tengo mucha esperanza de que Argentina se va a convertir en un país mejor. Lo vengo sosteniendo desde la época de la dictadura militar, cuando mis canciones servían para avivar a algunos para que lucharan y se enjuiciara a los responsables.

–Además de la solidaridad, ¿por dónde pasan las soluciones para Argentina?

–Por tener un gobierno honesto, preocupado por los derechos humanos, la falta de trabajo, la educación o no pagar gran parte de la deuda externa que contrajo el doctor Menem, Alfonsín, De la Rúa o los militares. ¿Quién nos consultó si queríamos pedir 70 mil millones de dólares? Pasa por ahí la solución.

–¿Cómo coordinás tu trabajo profesional con las actividades solidarias?

– En lo profesional tenés que competir, cobrar una entrada. En cambio, en el trabajo solidario no sufrís tanto y, para mí, se convierte en una gran fuente de energía.

–¿Mañana venís con toda la banda?

–Sí, vamos completos porque estamos tocando lo que vamos a presentar el domingo en Quilmes Rock.

–¿Tenés material nuevo?

–Sí, tengo el 80% de un disco nuevo, pero no queremos presentar nada en vivo, porque después los temas aparecen en internet antes de que entremos a la sala de grabaciones. Calculo que en mayo de 2005 v a estar en la calle.

–Hablemos de tu trabajo para Familia Rodante, la nueva película de Pablo Trapero.

–Hay algunos temas de De Ushuaia a La Quiaca, y Familia Rodante, que lo compuse para la película. También dos temas donde Hugo Díaz toca a Gardel. Es música de alto vuelo.

–Casi te tocó actuar...

–Jé. Sí, Trapero quería que actuara, pero me puse contento de que no se pudo hacer. Me da un qué sé yo. Yo no soy actor y me comía la culpa de quitarle el trabajo a un actor.

–Después de 30 años de carrera, ¿qué te queda por hacer?

–Vivir, nada más.

Contenido relacionado