Una jueza resolvió que la eliminación de la materia Tecnología a cambio de más horas de Lengua, Matemática, Historia y Geografía en los años octavo y noveno de la EGB3 es “inconstitucional e inaplicable”.
Y le ordenó a la Dirección General de Escuelas que después de las vacaciones de invierno vuelva a aplicar el plan de estudios que estuvo vigente hasta febrero último, cuando produjo la reforma curricular en la EGB.
“Debe procurar el normal dictado de clases finalizado el receso invernal”, señala la resolución.
El fallo de la magistrada civil y comercial Fabiana Inés Martinelli se conoció ayer y es consecuencia de un recurso de amparo que el SUTE presentó en los tribunales contra la modificación del sistema.
De inmediato, desde el Gobierno aseguraron que apelarán la decisión judicial ante la segunda instancia. Si el caso entra en fase de apelación, el Gobierno escolar no deberá cambiar nada porque la sentencia de Martinelli no estaría firme.
De acuerdo con el tercer punto del fallo, la Dirección General de Escuelas tiene 30 días para conformar el Consejo General de Educación, creado por ley en el 2002. Al respecto, dijo la magistrada que la DGE “está en mora”.
Los cambios curriculares se aplicaron en base a una pieza administrativa que lleva el número 149 y que fue publicada en el Boletín Oficial el 25 de febrero. Para la jueza, esta decisión es “arbitraria e ilegal porque se realizó sin la consulta obligatoria previa al Consejo General de Educación”.
También –indicó– porque “modifica la situación laboral de 3.000 docentes, entre titulares y suplentes, y su futuro laboral”.
En base a la Constitución nacional y jurisprudencia local y nacional –cita al ministro de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Pérez Hualde en un tramo de sus fundamentos–, la civilista Martinelli dice que “la DGE excedió sus atribuciones: convalidar dicho accionar implica permitir a un organismo público la actuación abusiva en violación a toda la normativa jurídica vigente en materia de educación en la provincia de Mendoza”.
El futuro de los docentes
La preservación de la fuente de trabajo de los profesores que daban clases de la materia Tecnología fue uno de los motores de la protesta pública que el SUTE hizo durante el Carrusel de la Vendimia.
Para la jueza, “queda de manifiesto que la supresión de horas ordenada en octavo y noveno años provoca a determinados docentes la imposibilidad efectiva futura de acceder a cargos en las etapas mencionadas, debiendo reubicarse en otras áreas de competencia o en otras etapas educativas, lo que sin duda alguna mengua sus posibilidades de acceso a la docencia, como, por ejemplo, los profesores de física y química”.