Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Una jueza intimó a docentes de la UNCuyo a dar clases

La jueza federal Olga Arrabal de Canals determinó esta medida pero el gremio afirma que hoy igual irán al paro

La Justicia federal, por pedido del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, intimó a la Conadu Histórica y a Fadiunc –gremio que nuclea a los docentes– a que dicten clases normalmente en los colegios que dependen de esta casa de estudios. Sin embargo, el gremio ratificó el paro de hoy en reclamo de un básico de $800 para los casos testigos.
La jueza del Segundo Juzgado Federal, Olga Arrabal de Canals, fue tajante a la hora de responder sobre el paro: “Es una orden judicial y deben cumplirla. Hoy las clases deben ser normales”. Se abstuvo de decir qué harán en caso de incumplimiento.
La resolución judicial es una ampliación de lo dispuesto por la jueza semanas atrás cuando se intimaba a la UNCuyo a que arbitrara los medios necesarios para que sus colegios tuvieran clases normalmente. La UNCuyo hizo una nueva presentación en la que pidió que se incluyera en la intimación a la Conadu Histórica, órgano desde donde se impulsaron los paros en todo el país.
Carmelo Cortese, titular del gremio a nivel local, dijo: “Ratificamos el paro porque tenemos 48 horas para apelar la medida en la Justicia y para restituir el servicio educativo”. Adelantó que hoy presentarán la apelación, ya que fueron notificados ayer a la mañana, aunque llegó al gremio el martes a la noche, “cuando todo estaba cerrado”, afirmó Cortese.
Además de la orden judicial, los docentes que hoy se plieguen a la medida de fuerza deberán enfrentar un descuento en sus haberes por día no trabajado. Así lo establece la Resolución 455 del Consejo Superior que rige desde el pasado 19 de octubre, después de las 96 horas de paro que elevaron a 42 los días sin clases.
“No vamos a retroceder por una amenaza de descuento, por eso hemos impugnado la potestad del Consejo Superior con dos notas presentadas. Una es de Fadiunc y la otra directamente de la Conadu Histórica, donde les piden que se abstengan de realizar algún tipo de descuento”, aclaró Cortese.
Fadiunc presentó una nota en el Rectorado donde aclaran: “Les recordamos que así como los haberes de los días no trabajados por enfermedad son pagados, según constancia fehaciente (el correspondiente certificado médico), de la misma forma los días no trabajados por medidas de fuerza deben ser pagados si no mediare una declaración judicial de ilegalidad o una intimación a conciliación obligatoria de la autoridad de aplicación”. Frente a esto, el Rectorado se mantuvo en silencio para “no polemizar”. Para los padres que hicieron la presentación judicial, los que siguen en el medio del conflicto son los alumnos. “Algunos docentes se olvidan de su vocación, no entiendo cómo pueden haber perdido tanto tiempo y que no les importe nada”, dijo Norma Vera, de la asociación de padres que presentó el recurso de amparo y la medida en la Justicia.
 
Se suspendió la conciliación
La reunión de conciliación con el Ministerio de Educación de la Nación programada para hoy fue suspendida. En ella los gremios que llevan adelante la lucha salarial en todo el país esperaban tener una respuesta satisfactoria al reclamo. Frente a la “inacción” del Ejecutivo Nacional, habían adelantado que estudiarían medidas de fuerza. En este sentido Carmelo Cortese, de Fadiunc, adelantó que se reunirán este fin de semana para analizar los pasos a seguir. Según lo hablado la última vez, la idea rondará en suspender las mesas de exámenes en diciembre o no comenzar las clases el año que viene. Hoy, los docentes de la UNCuyo se sumarán al reclamo de los trabajadores del Conicet, quienes reclamarán aumento de sueldos a las 9.30 frente a la Legislatura.
Cintia Vargas info@diariouno.net.ar

Contenido relacionado