Uno: Una proeza: cientos de chicos muy interesados por la física

Fue ayer cuando en el auditorio Bustelo se exhibieron dos videos, hechos en Mendoza, que están relacionados con los basamentos de la física y el funcionamiento del observatorio Auger

26 de abril de 2006, 13:43.

Mantener en silencio y concentrados a 800 alumnos de EGB y Polimodal durante 40 minutos no es algo fácil de lograr. Sobre todo si el objeto de atención tiene que ver con fundamentos de Física y el funcionamiento de un observatorio astronómico. Tampoco es fácil conseguir que los estudiantes se agolpen para hacer preguntas relativas al tema una vez concluida la explicación.

¿Cómo se hace? se preguntará más de un docente. La respuesta estuvo ayer en el auditorio Angel Bustelo, donde se presentaron los videos educativos Mensajeros del Espacio y Una Aventura del pensamiento.

“¿Cuánto falta para que se destruya la Tierra? ¿Por qué existe peligro en la electricidad?¿Los protones caen por todos lados?”. Estos fueron algunos de los interrogantes que plantearon 400 alumnos de EGB 1 y 2 de la escuela Arístides Villanueva, luego de observar el video Mensajeros del espacio, el cual, a través de una historia animada en 3D y protagonizada por el personaje Protón, aborda la temática de los niños y la física.

En el segundo turno, otros 400 alumnos de EGB 3 y Polimodal de la escuela Químicos Argentinos apreciaron Una aventura del pensamiento, trabajo documental que trata sobre las actividades que se realizan en el observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, de Malargüe.

“La idea surgió del mismo observatorio”, comentó Cristina Raschia, directora de ambos trabajos audiovisuales, “y tiene dos objetivos: que se conozca lo que se está haciendo en ese lugar e interesar a los chicos en temas de Física. Porque a pesar de su uso cotidiano, no hay una gran cantidad de jóvenes que se acerquen a estudiarla en el nivel universitario”, detalló luego.

Ambos videos se realizaron para generar un disparador en los alumnos de modo tal que se interesen en los temas que presenta. “Lo que me preocupaba era transmitir los conceptos sin simplificarlos tanto que dejaran de ser lo que son”, subrayó Raschia.

“Creo que esto es un esfuerzo para tratar de reducir la distancia entre la ciencia profesional y los chicos de las escuelas que pueden ser científicos en su futuro, opinó Carlos Hojvat, subgerente del observatorio e investigador del laboratorio Enrico Ferni de Chicago. Luego añadió que los videos “son una contribución a la educación y llevan a que los chicos entiendan cuál es la tarea de los científicos.

Beatriz García, asesora y productora general del proyecto, remarcó que la experiencia con los alumnos fue fantástica. “El objetivo es abrir una puerta a más conocimiento, mostrar que la Física tiene bastante de aventura y tratar de desmitificar la imagen que tienen los estudiantes de los científicos.

Los trabajos en formato VHS serán repartidos gratuitamente en las escuelas que lo pidan. Las copias en DVD están a la venta. Los interesados en adquirirlos pueden escribir a info@auger.org.ar o a bgarcia@frm.utn.edu.ar.
Gonzalo Ponce gponce@diariouno.net.ar