Uno: UNCuyo: docentes rechazan aumento y sigue la huelga

El sindicato local FADIUNC resolvió ayer ir al plenario nacional de Buenos Aires con la postura mendocina contraria al ofrecimiento del ministro Daniel Filmus, de una suba promedio del 25%

31 de agosto de 2005, 14:27.

Por unanimidad, los delegados gremiales de la FADIUNC –la agrupación que nuclea a los docentes universitarios– decidieron continuar hoy con el paro iniciado el 16 de agosto y rechazar de plano la oferta del Gobierno nacional. Además harán una movilización el viernes junto a padres y estudiantes de las escuelas y facultades públicas.
La determinación se tomó al término de una asamblea que se realizó a partir de las 17 en la Facultad de Educación Elemental y Especial. Allí participaron más de 150 educadores, quienes votaron una serie de medidas en reclamo de una mejora salarial.
Entre sus pedidos, los docentes requieren que se eleve el cargo testigo (dedicación semiexclusiva con 20 horas por semana, que se toma como base) a $800, el blanqueo de todos los adicionales, un sueldo para el personal que trabaja ad honórem y 85% móvil para los jubilados.
El titular de la FADIUNC, Carmelo Cortese, explicó la propuesta que esbozó el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, con quien los gremialistas estuvieron reunidos el lunes. En conclusión, el profesor indicó que la Nación les ofreció un aumento no remunerativo que va desde los $25 a los $140, según las categorías. Y para el cargo testigo, sólo se estableció un incremento de $92, con lo que se iría a $687 en diciembre de este año. En promedio, la suba ofertada es del 25%.
Los asambleístas aprobaron además el alza del porcentaje –de 3% a 6%– del Producto Bruto Interno destinado al presupuesto de Educación, Ciencia y Tecnología, el pedido de renuncia de Filmus, el apoyo a los estudiantes que tomaron las facultades, y la confección de afiches y cartas para informar a la sociedad sobre el conflicto docente.
Mañana se hará una nueva asamblea, a las 11, para evaluar la respuesta que consiga Cortese en Buenos Aires, adonde viajará hoy con la moción de Mendoza para reunirse con sus pares de todas las provincias.

Cómo impactó el paro
Tras diez días de paro ininterrumpido, la jornada de ayer tuvo un alto acatamiento en los establecimientos de la UNCuyo. Aunque hubo actividad normal en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas e Ingeniería.
En el resto, los porcentajes de adhesión fueron los siguientes: 100% en Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Políticas y Odontología, 85% en Filosofía, y Artes y Diseño, 80% en Educación Elemental y Especial, y Ciencias Agrarias y 20% en Medicina.
En los polimodales, el panorama fue similar: 100% de acatamiento en el Magisterio, 90% en el Liceo Agrícola, 80% en el Universitario Central, 65% en el Martín Zapata y 100% en los departamentos de Aplicación Docente, salvo una escuela.
Natalia Sosa Abagianos nsosaabagianos@diariouno.net.ar