Uno: UNCuyo: ya suman 35 días sin clases por paros

Se cumplen con las 72 horas de esta semana. En la próxima habrá 96 horas sin actividades por las medidas de fuerza

04 de octubre de 2005, 12:07.

Con las 72 horas de paro que ayer iniciaron los docentes de la UNCuyo, se alcanzará mañana el día número 35 del presente ciclo lectivo sin clases para los alumnos de los colegios y facultades que pertenecen a la casa de estudios y se han visto afectados por la medida de fuerza.
“Si la misma cantidad de días de clase hubiera sido desperdiciada por faltas o enfermedades de los estudiantes, ya estarían libres o habrían perdido el año”, fue una de las reflexiones escuchadas en reuniones de padres. Estos, presentaron el viernes un recurso de amparo en el Juzgado Federal Nº2, aunque recién mañana tendrán alguna novedad.
Norma Vera, quien integra el grupo de personas que presentó el recurso, opinó: “35 días sin clases me parece un despropósito. Más allá de que creo que el reclamo de los docentes es justo, pienso que es una situación injusta para nuestros hijos”.
Luego, Vera guardó esperanzas de que a partir del amparo “se tome otra postura, porque si no los chicos van a perder el año”.
La hasta ahora inflexible posición que han tomado los docentes de la UNCuyo en reclamo del blanqueo de adicionales y $800 de sueldo básico parece que va a continuar. Carmelo Cortese, secretario de la FADIUNC, gremio que nuclea a los docentes universitarios, recordó que “el recurso presentado por los padres es contra la UNCuyo y que sólo en caso de que sea contra el sindicato, se verá qué posición se adopta”.
Cortese informó además que se adelantó la mesa de negociaciones para este jueves –estaba prevista para el jueves13– y que “es el Gobierno nacional el que debe decidir lo que quiere hacer con la educación”. Mientras, aseguró que desde FADIUNC seguirán manteniendo el reclamo de $800 de básico para el cargo testigo (equivalente a lo que gana un ayudante auxiliar con dedicación semiexclusiva, que es de $480).
El acatamiento a la medida de fuerza que comenzó ayer fue similar a la del viernes. Actividades normales en Derecho, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Económicas, Filosofía y Letras y Ciencias Médicas. Odontología no tuvo actividad debido al Día del Odontólogo. En Artes y Diseño, se estimó 50% de acatamiento. En Ciencias Políticas 80%; en Ciencias Agrarias no hubo datos certeros; mientras que en Elemental y Especial el paro fue del 100%. En los colegios: Magisterio, 99%; Escuela de Agricultura de General Alvear, 70%; Liceo Agrícola, 85%; Universitario Central, 30%; Martín Zapata, 30%; Departamento de Aplicación Docente de Filosofía y Letras, 99% y Carmen Vera Arenas, actividad normal.
Gonzalo Ponce gponce@diariouno.net.ar

Inscripciones para el 2006
Más allá de las medidas de fuerza que paralizan progresivamente la actividad en distintos sectores de la UNCuyo, la casa de estudios comenzó ayer las inscripciones en todas las facultades para el ciclo lectivo 2006. Esto se hace en cumplimiento de lo establecido por el Consejo Superior.
Los interesados en inscribirse en cualquiera de las carreras tienen tiempo hasta el viernes 14 de octubre. Se puede obtener más información en las respectivas facultades de la Universidad Nacional de Cuyo.