UNO: Universidades rechazan injerencias del FMI en negociaciones

BUENOS AIRES– Los rectores de todas las universidades nacionales rechazaron “la injerencia indebida” del FMI en el proceso de renegociación de la deuda y pidieron que el acuerdo con los acreedores “no vulnere” el desarrollo económico.

07 de septiembre de 2004, 11:19.

La iniciativa de los 37 rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue presentado ayer en un acto del que participaron el rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Aníbal Degrossi; y el coordinador del Grupo Fénix, Abrahan Gack.

El documento, elaborado por el Grupo Fénix y denominado “La Argentina y su deuda externa”, señala que el acuerdo con los acreedores “no debe vulnerar la autonomía nacional en la fijación de políticas gubernamentales”.

Al cuestionar la actuación del FMI, sostuvo que “la posición del Gobierno es firme y seria, y es todo lo que se puede hacer en este momento”. No obstante, criticó “la excesiva flexibilidad de la propuesta de la deuda que mejoró excesivamente la presentada en Dubai, porque al reconocer los intereses devengados, achica la quita del 75 al 56%”.

Gack calificó también de excesivo “el nivel del 3% de superávit fiscal” para cubrir el endeudamiento externo.

Por su parte, Degrossi anunció, en rueda de prensa, que el 10 de setiembre próximo se realizará un acto en el se presentará el apoyo de gremios y de organizaciones sociales y económicas a la propuesta del Grupo Fénix.

Jaim Echeverry destacó que el “compromiso unánime de todas las universidades nacionales” a la propuesta de deuda, que, según dijo en un tema “de hondo compromiso social”.

El documento impulsa una presentación del Gobierno ante la Corte Internacional de La Haya para que “emita una opinión sobre la deuda a la luz de los principios generales del derecho y de los derechos humanos”. El pronunciamiento que recibió el respaldo de todos los rectores pide también que el financiamiento de las políticas sociales “debe independizarse” de la refinanciación de la deuda.

El Grupo Fénix reclama al Gobierno que la negociación “deberá asentarse sobre una postura más firme, para la que deberá conformar una amplia coalición. El Gobierno nacional tendrá el apoyo de la sociedad en la medida que sus propuestas contemplen prioritariamente el crecimiento con equidad que el país requiere”, concluye el comunicado.