Alumnos y profesores de 34 universidades argentinas y 44 chilenas se reunieron ayer en la sede de la Embajada de Argentina en ese país, que comanda Carlos Abihaggle, en un proceso de integración que incluyó la firma de convenios bilaterales de intercambio.
“Los ejes sobre los que se trabajó fueron la integración entre profesores y alumnos, la creación de carreras de posgrado, el intercambio de docentes, los convenios marco firmados entre varias universidades, y proyectos de trabajo específicos de investigación y desarrollo”, indicó el embajador vía telefónica desde Chile.
Cruzaron la cordillera casas de altos estudios de todo el país, y Mendoza estuvo representada en ese encuentro por la Universidad de Congreso, la Champagnat y la UNCuyo.
La secretaria de Relaciones Institucionales del Rectorado de esta última, Graciela Díaz Araujo, calificó la experiencia de “fantástica”.
“No es la primera vez –detalló–. Vinimos cuando no había convenios bilaterales y hoy estamos aquí 14 profesores, decanos y vices referentes de Mendoza que articularon intercambios docentes y estudiantes”.
Esto, según confió Díaz Araujo, es un logro que se ve a corto plazo. “Alumnos nuestros vienen a cursar un semestre y se insertan por una estancia breve en cátedras chilenas desde hace dos años, y a la inversa”, relató.
La funcionaria agregó otro ejemplo: “Dos profesores de la Escuela de Teatro vinieron, concertaron tareas con Valparaíso y ahora los elencos de ambas universidades actúan en las dos partes. Además, se están gestando publicaciones en común”.
Para seguir con el ejemplo de la UNCuyo, Díaz Araujo comentó: “El año pasado éramos 11 personas en el programa y hoy estamos con 52 carpetas de alumnos, que incluyen intercambios con casas de estudios de toda Latinoamérica”.
Gabriela Valdés gvaldes@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024