Con figuras de talla internacional y cerca de 1.000 inscriptos, arranca hoy en Mendoza el II Congreso Latinoamericano de Educación Superior “Latinoamérica Educa 2005”.
El encuentro apunta a debatir el rol de la universidad pública dentro del proceso actual de integración latinoamericana y proponer alternativas al actual modelo de educación superior que existe en la región.
Organizado por el Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES) el congreso pretende ser punto de encuentro para estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios locales y provenientes de distintas provincias argentinas, pero también de Chile, Venezuela, Uruguay, México y Ecuador.
Durante los tres días que dura el encuentro –concluye este sábado– las conferencias se dividirán por bloques temáticos: La Educación del Neoliberalismo, Educación para los Pueblos y La Reforma Universitaria.
La jornada de hoy abrirá con la exposición del mexicano experto en educación superior Heinz Dieterich, quien disertará sobre la problemática educativa en el Mercosur, vinculándola a los aspectos socioeconómicos, políticos y culturales que hoy apremian dentro de la región.
Luego será el turno para el viceministro de Cultura de Venezuela, Hugo Soto, quien pondrá el acento en los proyectos educativos alternativos al modelo neoliberal.
El encuentro cuenta con el apoyo de las federaciones universitarias de Cuyo (FUC) y de Río Cuarto (FURC), además del aval institucional por parte de la UNCuyo, en cuyas instalaciones (Facultad de Artes y Diseño y el cilindro central del Cicunc, entre otras) se desarrollará el encuentro.
“Hay un proceso de integración latinoamericana, pero no debe limitarse al aspecto económico o aduanero. Para encontrar una salida, la unidad latinoamericana debe ser profunda y esto es que debe lograrse también en lo cultural, político y social”, subrayó ayer Walter Pérez, secretario general de la FUC.
Latinoamérica Educa 2005 es de acceso libre y gratuito para estudiantes y profesionales.
Valeria Casellesvcaselles@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024