Uno: Vendrían en 2006 $100 millones más para la educación

Cobos adherirá hoy a la ley de financiamiento educativo que Néstor Kirchner presenta en la Casa Rosada. Habrán pautas de inversión anuales y la provincia recibiría $100 millones más en 2006

09 de septiembre de 2005, 15:14.

Mendoza adherirá hoy al proyecto de la ley de financiamiento educativo nacional, con lo que podría incrementar a partir de 2006 unos $100 millones su presupuesto para educación que en el 2005 rondara los $800 millones.
Julio Cobos participará en el acto que se realizará hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, que encabezará el presidente Néstor Kirchner, todo su gabinete y una gran cantidad de gobernadores argentinos que respaldan como el mendocino el proyecto que el Ejecutivo nacional enviará al Congreso.
“Esto supone un compromiso importante para la Nación y la provincia”, dijo ayer a UNO desde la Capital Federal la titular de la Dirección General de Escuelas, Ema Cunietti, quien con parte de su equipo analizó allí los alcances de la nueva legislación.
Este proyecto prevé llevar el gasto en educación del 4,7% al 6% del PBI en los próximos 5 años, que será financiado con mayor recaudación.
La Nación pondrá 40% y las provincias 60% para cumplir esos objetivos de crecimiento paulatino de inversión. Mendoza aporta al gasto educativo el 4,5% de un Producto Bruto Geográfico (PBG) de $17.800 millones.
Este año la provincia gastará alrededor de $800 millones en el rubro (entre salarios de docentes, comedores escolares, infraestructura, etcétera) y con las nuevas pautas podría recibir unos $100 millones más a partir del año próximo. Ese incremento, según anticipó Cunietti, será destinado casi en su totalidad a la construcción de edificios escolares.
La distribución de los recursos educativos en las provincias, que se harán vía coparticipación y con asignación específica, se basará en varios indicadores, como la cantidad de matrícula de cada distrito fundamentalmente, la ruralidad y la cantidad de población en edad escolar que no está escolarizada. Es casi un hecho que la provincia más beneficiada será la de Buenos Aires.
Además se establecerán metas anuales, evaluaciones y se introducirá la discusión sobre la carrera docente. Por ejemplo, que se bonifique no sólo la antigüedad sino también la capacitación. La ley, prometen, pondrá a la Argentina a la altura de las naciones europeas, que destinan, en promedio, el 5% de su PBI a educación.

El apoyo empresarial y el de Cobos
La semana pasada el proyecto nacional para el financiamiento educativo recibió un fuerte respaldo de los empresarios, que se reunieron en Mendoza en el Precoloquio Cuyo de Idea.
La fecha del anuncio fue elegida especialmente por Kirchner. En su momento pensó hacerla con motivo de celebrarse el domingo el Día del Maestro. Pero como es domingo y el Presidente estará además en los Estados Unidos participando en una reunión de Naciones Unidas, adelantó todo para hoy.
Cobos se juntará esta mañana con Cunietti en Buenos Aires, después de haber estado ayer en la localidad de Bariloche para participar en la 26ª Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, que se hizo en el exclusivo hotel Llao Llao.
En principio Mendoza apoya casi sin restricciones la ley de financiamiento educativo, aunque espera obtener más precisiones cuando llegue el momento de la reglamentación de la norma.
En especial, cómo se calculará el aporte que harán la Nación y las provincias.
Marcelo Arce marce@diariouno.net.ar