Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Viernes 23: “Hay que duplicar la cantidad de científicos”

Afirman que el país debe lograr un fuerte aumento de investigadores acorde con su proyecto productivo

BUENOS AIRES– El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Eduardo Charreau, sostuvo ayer que el país debe duplicar en la próxima década su cantidad de investigadores, para lograr un fuerte crecimiento científico acorde con su proyecto productivo.
Charreau presentó junto con el ministro de Educación, Daniel Filmus, en la sede del Conicet, el informe anual de ese organismo, que destacó la incorporación en el 2005 de 500 investigadores y 1.500 becarios a la actividad científica del consejo.
En ese sentido consideró que esas incorporaciones “dan continuidad a una política de crecimiento científico” que está entre “las iniciativas gubernamentales”. Sin embargo, el científico señaló que “el país tendrá que duplicar en diez años la cantidad de investigadores para tener un crecimiento científico fuerte”.
Charreau estimó que en el 2006 se sumarán al Conicet 900 investigadores, y garantizó un crecimiento de las políticas de becas y “formación de recursos humanos dentro de la carrera de investigador”. El organismo cuenta actualmente con alrededor de 4.500 investigadores, 116 unidades ejecutoras, como laboratorios; ocho centros regionales de investigación y 500 empleados administrativos.
La labor científica del Conicet comprende el 70,6% de la producción nacional científica del país y en los últimos años fueron relevantes sus investigaciones en materia informática, alimentaria, veterinaria y agropecuaria.
La entidad, de acuerdo con los datos difundidos durante la conferencia de prensa, intentará en dos años o tres subir el 80% la cantidad de científicos en sus unidades ejecutoras, como laboratorios. Charreau destacó el respaldo gubernamental para fomentar la actividad científica y sostuvo que “no es menor el hecho de que los sueldos de los investigadores subieron en el período 2004-2005 en 61% y el de los becarios en 70%”.
También destacó el retorno del exterior de 180 científicos entre el 2004 y el 2005, para llevar adelante proyectos en distintas áreas.
Por su parte, Filmus sostuvo que “no se puede cambiar un modelo sin la ciencia y la tecnología”, y subrayó que con la Ley de Financiamiento Educativo “es posible llegar al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) para invertir en la ciencia argentina”.

Contenido relacionado