Llegó anoche a Mendoza Radmila Dragicevic Dicic, una jueza que lidera la recuperación del estado de derecho en su país, Serbia y Montenegro, tras la dictadura de Slobodan Milosevic.
Por la mañana tiene previsto disertar en la Universidad de Congreso de esta ciudad. Más tarde, hablará con magistrados y funcionarios judiciales y desde las 17 disertará en los tribunales sobre su especialidad: la reforma judicial.
La magistrada está en el país por iniciativa de la Fundación Carolina de Argentina que preside Adalberto Rodríguez Giavarini, ministro de Fernando de la Rúa.
Arriba a esta ciudad en medio del proceso de deportación de su compatriota Minic Nebojsa (40), criminal de guerra en los años ’90, que está preso por falsificación de documento e internado en el hospital Luis Lagomaggiore por dos enfermedades terminales.
Su currículum indica que Milosevic la echó del cargo junto a otros ocho jueces que propugnaban las garantías constitucionales.
Y que tras la caída del dictador fue restituida en el puesto y trabaja para recobrar el estado de derecho desde la presidencia de la Asociación de Magistrados de su país.
Ayer, en Capital Federal, estuvo en un desayuno de trabajo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En horas de la tarde, antes de viajar a Mendoza, participó de una videoconferencia con las cortes de Misiones, Corrientes y Chubut.
La disertante inauguró el programa “Líderes para la Reforma Judicial” que impulsa la Fundación Carolina de Argentina. Su trayectoria también la muestra como especialista en derechos humanos y lucha contra el crimen organizado.
* José Luis Verderico / jlverderico@diariouno.net.ar