Uno: Votaron en la UNCuyo

Por primera vez Franja Morada no logró ni un solo consejero directivo en Ciencias Políticas. Crecieron los independientes

28 de abril de 2006, 14:14.

En la Universidad Nacional de Cuyo sigue el avance de los sectores independientes por sobre los identificados con los partidos tradicionales: UCR, PJ y PD. Al mismo tiempo declina aún más la representación de las agrupaciones de extrema izquierda, proclives a los cortes de calles y toma de facultades, cuya mayor presencia está en Ciencias Políticas.

Esto quedó demostrado en las elecciones que se realizaron desde la semana pasada hasta el martes en esa casa de estudios. En las 11 facultades se eligieron consejos directivos (uno por cada unidad académica) y superior (uno de toda la universidad). Solamente en 4 facultades: Ciencias Económicas, Educación Elemental, Odontología e Ingeniería también se votó para centros de estudiantes.

Sin duda un caso paradigmático es el de la Facultad de Ciencias Políticas, donde después de más de 10 años Franja Morada (UCR) se quedó sin ningún consejero directivo. Son 3 en representación de los estudiantes, 2 de ellos los coloca la agrupación que sale en primer lugar y 1 la segunda.

El triunfo fue de dos agrupaciones que apoyan al decano, Juan Carlos Aguiló. Primera salió Construcción Política Independiente y 2º el Frente de Acción Universitaria, relegando a Franja Morada al tercer puesto.

La elección fue en los claustros no docente, graduados y estudiantes, y mayoritariamente se impusieron quienes apoyan a los decanos.

El Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES) nació el año pasado y ahora se quedó con los centros de estudiantes de Económicas, Educación Elemental y Odontología. En esta última también se impuso en el consejo directivo al igual que en Artes, mientras que en Ciencias Médicas resultó segundo.