Uno: Ya es ley el aumento de las asignaciones familiares

Beneficiará a 60 mil empleados públicos, y también se extenderá a unos 20 mil municipales. Será pagado la semana próxima separado del sueldo.

01 de junio de 2005, 12:59.

El aumento de las asignaciones familiares que beneficiará a más de 60 mil empleados públicos, docentes de colegios privados, de la UNCuyo y jardines maternales también llegará al bolsillo de los 20 mil agentes comunales que tiene Mendoza.

Es que ayer el Senado convirtió en ley el proyecto de asignaciones que giró el Ejecutivo, que en uno de sus artículos autoriza a la Provincia a liberar $20 millones en beneficio de los departamentos. Con ese presupuesto extra los intendentes podrán elevar el salario de sus trabajadores.

Después de que el gobernador anunciara las mejoras el 1 de mayo, los jefes comunales estallaron de ira porque, aseguraron, no iban a tener capacidad financiera para subir las asignaciones.

Fue entonces que comenzó un largo análisis para encontrar de dónde sacar los fondos.

Finalmente, se decidió activar un artículo del Presupuesto general 2005 que especifica que cuando la recaudación más el financiamiento supere lo previsto (es decir, cuando haya superávit) la Provincia debe girar los primeros $20 millones libres al Fondo de Infraestructura Pública (FIP).

A su vez, las comunas tienen que presentar proyectos de obras públicas que serán financiados contra certificación de obras por el FIP.

Gracias a este mecanismo, el dinero que los departamentos tenían previsto para obras propias lo destinarán al pago de las asignaciones, y esas partidas serán remplazadas con lo que les llegue a través del FIP.

Eso sí, como todavía no termina el ejercicio vigente, se dejó bien en claro que si a fin de año no hay superávit las comunas deberán devolver durante los primeros meses del 2006 el crédito adelantado por la Provincia.

Conformes

Los intendentes de la oposición se mostraron “muy conformes” con la aprobación de la ley, aunque desde ninguna comuna se informó cuándo estarán en condiciones de efectivizar el pago.

Se calcula que muchas harán como la Provincia, que tendrá que pagar por separado la semana que viene, ya que por la demora en el envío de la ley a la Legislatura no se pudo liquidar el aumento junto al sueldo de mayo. Tanto Adolfo Bermejo (PJ-Maipú) como Omar De Marchi (PD-Luján) se mostraron conformes con lo votado “porque se trata de una ayuda importantísima que nos permitirá mejorar el salario de nuestros trabajadores”.

Párrafo seguido, aclararon que “para nada se trata de un regalo de Cobos”, porque los $20 millones extra estaban contemplados en el Presupuesto 2005.

Bermejo, además, se mostró preocupado de cómo afrontarán el mismo pago el año que viene. “Eso también deberá ser discutido en su momento”, cerró el maipucino.

* Paola Piquer / ppiquer@diariouno.net.ar