Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Ya no es obligación revalidar títulos para ir a trabajar a Chile

Trabajar en Chile ya no será una misión imposible. Profesionales mendocinos podrán prestar sus servicios del otro lado de la cordillera sin necesidad de revalidar el título.

Semejante novedad la dio a conocer anoche el embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle, quien afirmó que “es parte del convenio de 33 puntos que el presidente Néstor Kirchner y su par Ricardo Lagos han firmado este lunes en Santiago”.

Así, trabajar en el vecino país ya no será una utopía, aunque de todas formas aún falta que se reúna un Comité Binacional de Especialistas, que acordará qué carreras serán reconocidas en ambos países para poder ejercerlas sin trabas.

En principio el embajador detalló que “no entrarán en el convenio ni Derecho ni Medicina y sus especialidades. Las que se reconocerán son las carreras acreditadas en cada país”.

La acreditación se trata de una certificación de calidad para las carreras universitarias, que en la Argentina es extendida por la Coneau, la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria, que se encarga de evaluarlas.

A modo de ejemplo, la Universidad Nacional de Cuyo ha sido evaluada dos veces por el órgano y según señalaron desde el Rectorado “con resultados más que satisfactorios”, destacando que “es una de las pocas de todo el país que fueron monitoreadas en dos oportunidades y por ello considerada entre las mejores. Lo llamativo es que la mayoría de las casas de altos estudio, sobre todo las privadas, se niegan a esta evaluación”.

Las carreras de la UNCuyo acreditadas por la Coneau son Ingeniería Civil y en Petróleo, Ciencias Aplicadas a la Industria, las del Instituto Balseiro y Medicina, entre otras.

El convenio internacional, claro está, es entre Argentina y Chile, por lo que no sólo alcanzará a los mendocinos sino a los profesionales del país trasandino también cuyos títulos de grado sean homologados.

El embajador Abihaggle adelantó que “en un mes se va a reunir esta comisión bilateral de expertos en educación superior que va a determinar qué profesiones tienen acreditadas y allí convendrán cuáles se reconocerán para que se puedan ejercer en los dos países.

El diplomático señaló que “en cualquier caso será un avance porque hoy esa posibilidad es cero”.

Contenido relacionado