Uruguay busca una sola voz latinoamericana

La nueva política uruguaya apuesta al fortalecimiento del Mercosur,  a la negociación con otros países para lograr mayor crecimiento de la economía.

13 de mayo de 2005, 18:44.

El tratado de Asunción de 1991 signó un nueva época para los países de Sudamérica, en especial para Uruguay que hoy, más que nunca, busca aumentar el grado de eficiencia de su economía apostando al Mercosur y ampliar las actuales dimensiones de su mercado con la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y China.

Tabaré Vázquez, el actual presidente de la República Oriental de Uruguay, expresó “Quiero más y mejor Mercosur”, según la agencia ANSA. Junto a él, el ministro de hacienda, Danilo Astori diseña una política exterior para el crecimiento del campo económico con otros países y de esta manera trabajar para tener “una sola voz latinoamericana”.

El tratado de Asunción, signado el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, supuso la planificación más importante como programa de integración regional en Sudamérica. En el caso de la República Oriental, esta apuesta al aceleramiento económico, también es reflejada en el capítulo IV de su constitución que expresa: “la República procurará la integración social y económica de los Estados latinoamericanos, especialmente lo que se refiere a la defensa común de sus productos y materia prima”.

La República democrática de Uruguay en consolidación y mejoramiento de su espacio económico busca una adecuada inserción en el plano internacional, a través de la negociación con otros estados para coordinar políticas de restauración.

Analía Fabiola Berón

fabiolaberon@yahoo.com.ar