Por Rebeca Piccini Carpp
Departamento de Escenario Latinoamericano
rebepiccini@yahoo.com.ar
27/04/06 El Frente Amplio, partido que siempre predicó la integración latinoamericana, cambió radicalmente su discurso al llegar al poder en Uruguay. Esto generó diversos comentarios y posiciones, y varios son los problemas que enfrenta por estos días, como los relacionados al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Esta posibilidad, que inicialmente parecía no estar en la agenda de gobierno del presidente Tabaré Vázquez, hoy se posesiona como uno de los puntos candentes en los debates, y como una muestra más de la falta de cohesión y coherencia dentro del partido, según manifiestan diversos medios del país.
“Hoy quedará ratificado que el Frente Amplio no es un partido político sino, como se ha venido diciendo desde su nacimiento, una simple colcha de retazos”. Así abría su editorial el diario “El País”, de Uruguay, al referirse a la situación que se está viviendo en el país vecino. “El Gobierno del Frente Amplio terminó, sí, siendo el Gobierno del cambio, pero del cambio de su propia ideología, de su promesa y de su filosofía política” concluye la misma fuente.
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo a “El País” que “el gobierno realiza un proceso conjunto de inserción, dentro y fuera de la región, que no excluye un eventual tratado de libre comercio con Estados Unidos”, un tema polémico con sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Uruguay debe mejorar su inserción fuera de la región mediante un "enfoque conjunto de ambos procesos", dijo Astori al periódico uruguayo en referencia a la posible firma del TLC.
Es evidente la disconformidad del Presidente uruguayo acerca del funcionamiento del bloque regional. "Así como está no sirve. Este no es el Mercosur en el que soñamos. Este no es el Mercosur que nos habíamos imaginado", manifestó Vazquez a “La República”. Y continuó: “nos imaginamos un Mercosur que sirviera a todos los países que lo integran; que le sirviera a los grandes, pero que le sirviera a los chicos".
La última reunión del Grupo Mercado Común, celebrada el jueves 20 de abril en Buenos Aires, provocó un enfrentamiento entre Uruguay y Argentina por el respaldo de Brasil y Paraguay en el conflicto por la instalación de las plantas de celulosa en la costa del río Uruguay, límite natural que separa éste país de Argentina.
Tabaré Vázquez fue durante su campaña partidario de la integración latinoamericana. Hoy, dentro del Frente Amplio, muchos se vanaglorian de sus equivocaciones, a las que consideran la evolución de sus pensamientos.
El presidente uruguayo inició su gira por México y Estado Unidos en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; de Economía, Danilo Astori, y de Energía, Jorge Lepra. Según la agenda propuesta para la gira, el 4 de mayo, Vázquez se entrevistará con G. W. Bush. Desde la Casa Blanca se informó que la reunión "brindará la oportunidad a ambos líderes de intercambiar puntos de vista sobre temas de mutuo interés". Asimismo se afirma también que Bush "espera poder intercambiar ideas con el presidente Vázquez sobre una amplia agenda de temas bilaterales e internacionales, incluyendo la importante contribución del Uruguay a los esfuerzos globales para el mantenimiento de la paz, especialmente en Haití”.
Entre los temas que formarán parte del diálogo de los mandatarios el gobierno norteamericano también destacó "los objetivos comunes de ambos países en materia de libre comercio y sobre el Estado de Derecho en el hemisferio", según señala el diario “La República”.
Los temas que generan polémica dentro del gobierno van de a poco tomando curso, lo que promete dar más de que hablar. Ahora también los empresario ratifican su apoyo al TLC “No podemos quedarnos prisioneros de la región”, dijo a “Ultimas Noticias” Washington Burghi, presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay. Entre los otros posibles países candidatos a acordar un TLC, Burghi mencionó a China y a la Unión Europea.
Por su parte, el dirigente de la Cámara de Comercio, Horacio Castells, coincidió con Burghi y dijo al mismo medio que “Uruguay debe abrir sus mercados y crecer hacia fuera”.
En las próximas semanas todo puede cambiar de rumbo para el pueblo y el gobierno uruguayo con la gira del Presidente.