Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Usan el cine para encontrarse y debatir sobre género y equidad social

Un proyecto de extensión de la UNCuyo propone el cine-debate para profundizar sobre temas socialmente relevantes. La experiencia, que comenzó el año pasado en Villa Tulumaya y ahora se desarrolla en varios distritos de Lavalle, está coordinada por Darío Navarra y está integrada por estudiantes, docentes y graduados que viven en ese Departamento.

imagen Usan el cine para encontrarse y debatir sobre género y equidad social

Equipo de extensionistas integrado por estudiantes, docentes y graduados

Durante el 2011 el tema fue género y trabajo y tuvo buena recepción en la comunidad. Este año se decidió abordar género y equidad social. “Durante el ciclo de cine-debate, las mujeres, jóvenes, adultas y de las tercera edad fueron quienes se comprometieron con la propuesta y demandaron su continuidad. Por ello decidimos presentarnos de nuevo a la convocatoria”, explicaron desde el equipo extensionista.

Las situaciones donde el género se encuentra atravesado por distintas prácticas discriminatorias fueron lo que los definió para elegir que ese sea el tema de debate y discusión a partir del cine. “Pretendemos generar un espacio comunitario donde se encuentren los vecinos, jóvenes y adultos, para intercambiar opiniones, disfrutar y analizar producciones artísticas vinculadas con la temática y, sobre todo, generar acuerdos frente a la necesidad de promover la equidad entre los hombres y las mujeres de nuestra comunidad”, sostienen.

El equipo explica que uno de los principales objetivos propuestos es conocer la visión de los adolescentes, jóvenes y adultos, de la comunidad de Lavalle y poder promover valores que garanticen las relaciones igualitarias entre varones y mujeres.

Durante los meses de ejecución, los extensionistas trabajarán en El Plumero, Jocolí Viejo, La Pega, El Vergel, Alto del Olvido, Colonia Estrella, Costa de Araujo y Villa Tulumaya. Cabe destacar que el equipo extensionista está integrado por estudiantes que residen en dichos distritos.

En los encuentros se proyectarán películas referidas al tema y luego se hará una actividad de análisis y reflexión. El ciclo culminará con un taller, del que participarán las comunidades visitadas, en el Centro de Educación e Investigación de Lavalle (CEIL). De esta manera, se promueve la relación entre las comunidades de los diferentes distritos y un contacto más directo con los extensionistas.


Proyectos Mauricio López dialogan con la comunidad.

Ciclos de Cine-debate “Género y Equidad Social” es uno de los 40 proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

La secretaría de Extensión Universitaria ideó los proyectos “Mauricio López” con el objetivo de reforzar los vínculos con la sociedad y construir un espacio de reflexión sobre la relación entre la comunidad y la Universidad. 

Ciclos de Cine-debate “Género y Equidad Social” es uno de los 40 Proyectos de Extensión “Mauricio López”

El programa lleva el nombre de  “Mauricio López” en homenaje al profesor Mauricio Amílcar López quien fue docente de la UNCuyo y primer Rector de la Universidad Nacional de San Luis. Se lo recuerda por su gran trayectoria universitaria y su vínculo con las causas populares y simboliza calidad académica y compromiso social. López es uno de los miles de desaparecidos como consecuencia del terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura militar. 

Las convocatorias para presentar proyectos se dirigen, desde hace tres años, a todos los claustros de la UNCuyo. De este modo, estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados de distintas unidades académicas pueden conformar equipos de trabajo con pluralidad de miradas que aporten soluciones y construyan propuestas a diversos problemas sociales.

La cantidad de proyectos, los montos destinados a financiarlos, y también la cantidad de miembros de los equipos extensionistas fueron creciendo con cada convocatoria. En 2008 participaron 150 universitarios, en 2009 esa cifra creció hasta 250 personas de diversos claustros de la UNCuyo, en 2010 que se ejecutó durante este año, fueron 375 las personas que quisieron proponer planes y proyectos. Para este año se incrementó el monto por proyecto que se llevó de 12 mil a 14 mil pesos.  Así en tres años 775 docentes, estudiantes, graduados y empleados de apoyo académico se propusieron trabajar en equipo y con miradas diversas y pluridisciplinares en algunos casos, lograron identificar un problema social y buscaron maneras de abordarlo y ofrecer soluciones.

Para conocer o participar de estas iniciativas los interesados pueden consultar detalles en en www.uncu.edu.ar/extension o comunicarse al 4135000 interno 3011.

Contenido relacionado