Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Usan la virtualidad como herramienta de inclusión social

Se trata de un programa que la Universidad implementó exitosamente en los municipios de Santa Rosa, San Martín, La Paz, Tunuyán y Malargüe. La Universidad contribuyó a que diferentes personas lograsen una capacitación que les dio herramientas para lograr la participación efectiva en la denominada “Sociedad del Conocimiento”.

imagen Usan la virtualidad como herramienta de inclusión social

Es un proyecto de la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización que surgió como respuesta a la necesidad de generar procesos de inclusión social a través de la alfabetización digital. Así, se buscó fortalecer las competencias relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en personas con funciones administrativas del sector municipal, productivo y socio-cultural. El proyecto "La virtualidad como herramienta niveladora de inclusión social", ya se implementó exitosamente en algunas municipalidades de Mendoza y se desarrolló  dentro de los programas que la UNCuyo denomina de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Las principales tareas del trabajo realizado fueron la elaboración de materiales virtuales; la selección y formación de capacitadores; la convocatoria y la selección de los destinatarios en los departamentos en los que se llevó a cabo; el monitoreo y la evaluación de los procesos y resultados finales. 

La sala de Formación Continua de Educación a Distancia e Innovación Educativa fue el lugar elegido para concretar la entrega de certificados a las personas que habían completado su capacitación. En un clima de mucho agradecimiento el vicerrector Gustavo Kent, el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto y la directora del Área en la Universidad, Fernanda Ozollo, recibieron a los referentes de las municipalidades y a empleados que efectuaron los cursos y les entregaron los comprobantes que acreditan lo aprendido. Todos, sin excepción solicitaron que las capacitaciones continúen ya que valoraron la experiencia como una “alianza estratégica mutuamente beneficiosa para los municipios y la Universidad”. Así lo expresaron Cristina, quien viajó desde Tunuyán y Tomás Rivero, referente de la Municipalidad de San Martín.

Los detalles del programa

La oferta que la Universidad puso a disposición de los municipios abarcó los cursos: “Uso Operativo de Campus”,  “Uso Básico de PC – Windows e Internet”, “Uso Básico de Procesador de Textos”, “Uso Avanzado de Procesador de Textos”, “Uso Básico de Planillas de Cálculos” e “Introducción al Diseño de Páginas Web”.

 

Contenido relacionado