Es un proyecto de la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización que surgió como respuesta a la necesidad de generar procesos de inclusión social a través de la alfabetización digital. Así, se buscó fortalecer las competencias relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en personas con funciones administrativas del sector municipal, productivo y socio-cultural. El proyecto "La virtualidad como herramienta niveladora de inclusión social", ya se implementó exitosamente en algunas municipalidades de Mendoza y se desarrolló dentro de los programas que la UNCuyo denomina de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Las principales tareas del trabajo realizado fueron la elaboración de materiales virtuales; la selección y formación de capacitadores; la convocatoria y la selección de los destinatarios en los departamentos en los que se llevó a cabo; el monitoreo y la evaluación de los procesos y resultados finales.
La sala de Formación Continua de Educación a Distancia e Innovación Educativa fue el lugar elegido para concretar la entrega de certificados a las personas que habían completado su capacitación. En un clima de mucho agradecimiento el vicerrector Gustavo Kent, el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto y la directora del Área en la Universidad, Fernanda Ozollo, recibieron a los referentes de las municipalidades y a empleados que efectuaron los cursos y les entregaron los comprobantes que acreditan lo aprendido. Todos, sin excepción solicitaron que las capacitaciones continúen ya que valoraron la experiencia como una “alianza estratégica mutuamente beneficiosa para los municipios y la Universidad”. Así lo expresaron Cristina, quien viajó desde Tunuyán y Tomás Rivero, referente de la Municipalidad de San Martín.
Los detalles del programa
La oferta que la Universidad puso a disposición de los municipios abarcó los cursos: “Uso Operativo de Campus”, “Uso Básico de PC – Windows e Internet”, “Uso Básico de Procesador de Textos”, “Uso Avanzado de Procesador de Textos”, “Uso Básico de Planillas de Cálculos” e “Introducción al Diseño de Páginas Web”.